Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 3, 2021

Categorias
Compartir

¿A quiénes se otorga?

A extranjeros(as) invitados(as) del Gobierno boliviano y a altos funcionarios de Estado, de Organismos Internacionales, personalidades políticas, sociales, académicas, deportivas y culturales, así como a misioneros católicos.


Requisitos generales

  1. Diligenciar el formulario de “Declaración Jurada de Solicitud de Visa” obtenido del siguiente sitio web: http://www.rree.gob.bo/formvisas/. Una vez realizado el diligenciamiento del formulario en línea se debe solicitar al correo electrónico consular@embajadaboliviacolombia.org la asignación de CITA PREVIA para la revisión física de los documentos adjuntos.
  2. Pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses.
  3. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y/u otra certificación de salud, si corresponde (por ejemplo para viajes a zonas endémicas en la Amazonía boliviana).
  4. Fotografía actual de 3×3 cm. (2″x2″) con cualquier color de fondo y sin lentes.
  5. Constancia de pago del costo del trámite correspondiente, excepto las otorgadas en virtud de acuerdos o convenios estatales.
  6. Con mínimo siete (7) días de antelación al vuelo, se deben practicar la prueba PCR COVID-19 (NO SE ACEPTAN PRUEBAS RÁPIDAS) y presentar el resultado negativo en los puntos migratorios.

Requisitos específicos

  1. Invitación emitida por institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para visas de cortesía para clérigos y misionero(a)s de la IGLESIA CATÓLICA

Las Visas de Cortesía para Clérigos y/o Misioneros de la IGLESIA CATÓLICA son otorgadas con una duración de 30 días calendario, para ello se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Certificado emitido por la Asociación confesional a la que pertenece, debidamente traducido y legalizado en el país de origen.
  2. Nota de la institución religiosa local, indicando que es miembro de la entidad religiosa a la que pertenece, con la firma registrada en la Unidad de Cultos y ONGs de la Cancillería de Bolivia. O nota y/o certificado de la Orden o Congregación en la cual prestarán servicios durante su permanencia en Bolivia, la cual debe estar firmada por el Obispo de la Diócesis que corresponda.
  3. Certificado vigente que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes penales y/o policiales, expedidos por autoridad competente en el país de origen o de su última residencia.
  4. Itinerario de viaje o reserva de compra de tiquetes.
  5. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (para viajes a zonas endémicas en la Amazonía boliviana).
  6. Por Decreto Supremo N° 4481 (Articulo 3) de 31 de marzo de 2021, para los viajeros provenientes del exterior al Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio se establecen las siguientes medidas:
    a) Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
    1. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
    2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
    b) Aislamiento al menos por diez (10) días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes;
    c) Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano;
    d) Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente;
    e) Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

La otorgación de la Visa de Cortesía a los Clérigos y/o Misioneros de la IGLESIA CATÓLICA requiere la aprobación de la Unidad de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Por tanto, se recomienda presentar la documentación con carácter previo para su respectiva autorización.


Costo

No tiene costo (0 $us.).


Tiempo de entrega

Si la documentación se encuentra en orden y cumple con cada uno de los requisitos establecidos la visa puede ser emitida el mismo día o los días siguientes a que se complete la documentación.


Consultas adicionales

Oficina Consular: Carrera 9B No. 113-37 (Santa Bárbara Central), Bogotá D.C.
Tels. (571) 6126700 – 7029168 Ext. 107

E-mail: consular@embajadaboliviacolombia.org