Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 3, 2021

Categorias
Compartir

Procedimiento en aeropuertos o fronteras

Los ciudadanos estadounidenses podrán obtener la VISA DE TURISMO a tiempo de su llegada a Bolivia en aeropuertos y puntos fronterizos. Para este procedimiento, los funcionarios de la Dirección General de Migración verificarán el cumplimiento de los siguientes requisitos.

  1. Diligenciar el formulario de “Declaración Jurada de Solicitud de Visa” obtenido del siguiente sitio web: http://www.rree.gob.bo/formvisas/. Una vez realizado el diligenciamiento del formulario en línea se debe solicitar al correo electrónico consular@embajadaboliviacolombia.org la asignación de CITA PREVIA para la revisión física de los documentos adjuntos.
  2. Fotografía actualizada de 4×4 cm. a colores y sin lentes.
  3. Pasaporte con una vigencia no menor a 6 meses.
  4. Reserva de Hotel o carta de invitación.
  5. Pasaje de ida y vuelta o itinerario de viaje
  6. Solvencia económica (tarjeta de crédito, efectivo o extracto bancario actualizado)
  7. Fotocopia Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla (para zonas de la Amazonía boliviana).
  8. Pago de USD 160.- (Ciento sesenta dólares americanos).
  9. Por Decreto Supremo N° 4481 (Articulo 3) de 31 de marzo de 2021, para los viajeros provenientes del exterior al Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio se establecen las siguientes medidas:
    a) Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
    1. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
    2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
    b) Aislamiento al menos por diez (10) días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes;
    c) Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano;
    d) Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente;
    e) Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

Asimismo, en caso de no contar con reserva de hotel, el turista podrá realizarla desde el puesto de control migratorio sobre la base de la lista de hoteles que proporcionará migración. También puede consultar la página web del Viceministerio de Turismo y otros sitios web Turismo de Bolivia.

En el caso de viaje de un menor no acompañado, deberá contar con el respectivo Certificado de Autorización de Viaje emitido por las autoridades competentes.


Bolivianos de origen con nacionalidad estadounidense

Los bolivianos de origen que hubieran adquirido la nacionalidad estadounidense estarán liberados de la obligatoriedad del visado, siempre y cuando acrediten su condición de bolivianos con cualquiera de los siguientes documentos vigentes o caducados: cédula de identidad, certificado de nacimiento, libreta de familia, Libreta de Servicio Militar, pasaporte boliviano, Registro Único Nacional (RUN), cédula de registro consular o incluso el propio pasaporte estadounidense donde se establece el lugar de nacimiento (place of birth) de la persona.

Los hijos de padres bolivianos nacidos en Estados Unidos de América, en virtud de la Constitución Política del Estado, son bolivianos por el solo hecho de avecindarse en territorio nacional o de inscribirse en los Consulados. Para dicho efecto, los padres de menores hasta los 18 años deberán apersonarse necesariamente a una Oficina Consular para proceder con la inscripción de nacimiento del menor, adjuntando fotocopia legalizada del certificado de nacimiento americano.


Consultas adicionales

Oficina Consular: Carrera 9B No. 113-37 (Santa Bárbara Central), Bogotá D.C.
Tels: (571) 6126700  Ext. 107
E-mail: consular@embajadaboliviacolombia.org