Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 1, 2014

Categorias
Compartir

La Paz, 31 mar (ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el martes los servicios comerciales del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), en un acontecimiento histórico que permitirá a Bolivia utilizar por primera vez su propia tecnología espacial.

Satélite Tupac Katari

Satélite Tupac Katari

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), a partir de ese acto las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia TV y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convertirán en las tres primeras empresas en utilizar los servicios del TKSAT-1.

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y orbita a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y tiene una capacidad de hasta 1.232 megahertz (unidad de medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones).

Entel adquirió más del 50% de la capacidad del TKSAT-1.

Con los servicios del satélite, Entel prevé lanzar desde abril, por primera vez en Bolivia, el servicio de televisión satelital, una prestación que contará con tres grillas de canales digitales e incorporará dos modalidades de adquisición: pre y post pago.

Además, Entel reducirá el costo de las llamadas en su servicio de telefonía móvil pre pago, de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto.

Sólo con los contratos suscritos con Entel y Bolivia TV, la ABE prevé generar anualmente 23 millones de dólares, recursos que beneficiarán al Estado boliviano.

Los ministerios de Obras Públicas y de Comunicación prepararon una serie de actos para inaugurar las operaciones comerciales del TKSAT-1, que democratizará la información en el país, tomando en cuenta que permitirá llegar con telefonía móvil, televisión, radio e internet hasta las regiones más aisladas de las ciudades.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.