Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

diciembre 2, 2015

Categorias
Compartir

Las relaciones exteriores entre Bolivia y Colombia fue el tema principal de la entrevista que el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Mario Carvajal Lozano, ofreció a periodistas del Canal del Congreso, en un programa que fue grabado el día 12 de marzo del año en curso.

Inicialmente, el Embajador Carvajal se refirió a los antecedentes de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se remontan al Tratado de Amistad suscrito el 19 de marzo del año 1912. Posteriormente, hizo mención a las principales tareas que le correspondió llevar adelante en sus cuatro años de gestión, destacando -entre ellas- la celebración en la ciudad de Bogotá, por cuarto año consecutivo del Año Nuevo Andino o Willkakuti, el día 21 de junio, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de esta ciudad.

También hizo particular énfasis en los esquemas de integración en los que participan Colombia y Bolivia, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Parlamento Andino, el MERCOSUR, la UNASUR y el CELAC, que impulsan las relaciones de hermandad y colaboración entre los países y pueblos latinoamericanos.

El Embajador Carvajal continuó explicando la importancia y alcances del Programa de Cooperación Bilateral en las áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura y Turismo, que emergió de la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, celebrada en Bogotá el pasado 20 de marzo.

Los proyectos que fueron resaltados de dicho programa fueron el proyecto relativo a educación y justicia de los pueblos indígenas de Colombia; y el de intercambio de experiencias con el Colegio Bolivia de la ciudad de Bogotá, que se ocupa de la formación de niños con discapacidad leve.