Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 2, 2014

Categorias
Compartir

Según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de Bolivia a Colombia en el año 2013 alcanzaron los 648 millones de dólares, en tanto que las importaciones de ese país sumaron los 138 millones, es decir se tuvo un superávit comercial de 465 millones de dólares.

En tanto que el intercambio comercial en el año 2012 fue de 415 millones de dólares en exportaciones y 161 millones en importaciones, con un superávit fiscal de 253 millones, según dicha institución de comercio exterior.

Hasta el mes de febrero del año en curso, las exportaciones bolivianas a Colombia llegaron a los 79 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 28 millones y el superávit de 52 millones. Los principales rubros de exportación bolivianos son: torta de soya, aceite crudo de soya, azúcar blanca refinada, aceite refinado de soya, torta de girasol, aceite de girasol, grano de soya, alcohol etílico y leche y nata.

Los productos que Bolivia importa de Colombia principalmente son: polipropileno, pañales para bebés, bombones, caramelos, fungicidas, perfumes, compresas, productos laminados de hierro, algodón sin cardar, vehículos y medicamentos.

De acuerdo al IBCE, en el período 2004-2013, las exportaciones a Colombia acumularon 2.685 millones de dólares, por su parte las importaciones sumaron 1.122 millones, dejando un saldo positivo de 1.563 millones. El 2013 fue el año de mayor registro en el saldo comercial con 465 millones de dólares; el mismo año, Colombia se convirtió en el cuarto principal comprador de Bolivia después de Brasil, Argentina y Estados Unidos.