Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

diciembre 9, 2015

Categorias
Compartir

En horas de la madrugada del día 21 de junio, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la comunidad de Zampoñas Urbanas y los Cabildos Indígenas de la capital de Colombia celebraron el Willkakuti (Año nuevo andino-Amazónico 5523) en la plaza Bolívar de esa ciudad.

En esa oportunidad se realizaron saludos, permisos y pagamento a la Madre Tierra a cargo de líderes espirituales de las diferentes comunidades indígenas de Bogotá, y una ofrenda (K’oa) por parte del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, acompañados de música ancestral y comunitaria a cargo de la Comunidad Zampoñas Urbanas.

Este 2015 fue el cuarto año consecutivo que se organizó un evento de este tipo en Bogotá, con la participación de grupos culturales y organizaciones sociales, reafirmando la fortaleza de nuestras culturas originarias y la relación del ser humano con la naturaleza y el cosmos.

Según observaciones geoastronómicas, desde la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar y frente a la Catedral de Bogotá, cada 21 de junio se puede observar el punto de salida del Sol entre las montañas que bordean el sitio.

El Willkakuti significa “el retorno del Sol”, donde se reciben las energías de los primeros rayos del sol, para recargar las energías, con las palmas dirigidas al sol, recibiendo las energías del sol o del “Tata Inti”, y agradeciendo a la Madre Tierra, es decir a la Pachamama.