Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

junio 16, 2016

Categorias
Compartir

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, la Oficina de Relaciones Internacionals de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Comunidad Zampoñas Urbanas, Los Sikuris, Kapary, el Cabildo Kichwa, Guafa Tensaqa, Las 5 de septiembre y Walka convocan al RECIBIMIENTO DEL AÑO ANDINO AMAZÓNICO No. 5.524 (Willkakuti) que se realizará el día martes 21 de junio, entre las 04:30 y 07:30 de la mañana, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, celebrando el fin y el inicio de un ciclo de traslación de la Madre Tierra – Pachamama alrededor del Padre Sol, fundamentos para la producción y reproducción de la vida.

Este acontecimiento de integración y hermandad entre los pueblos de Bolivia y Colombia se realizará por quinto año consecutivo, con la participación de grupos culturales, organizaciones sociales, indigenas y comunitarios, que proponen rescatar esta ceremonia tradicional ligada al contexto del Abya Yala, revalorizar los conocimientos ancestrales y restablecer la identidad de los pueblos actuales.

Cabe recordar que en Colombia, con el nombre de Bacatá o Muequetá el pueblo Muisca designó, en su lengua de raíz Chibcha, a los territorios comprendidos entre los márgenes de lo que hoy se conoce como la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.

Según observaciones, desde la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar y frente a la Catedral Primada de Bogotá, cada 21 de junio se puede observar el punto de salida del sol entre las montañas que bordean el sitio.

Bogotá D.C., junio de 2016

Willkakuty en Alta