Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 1, 2017

Categorias
Compartir

En el marco de la conmemoración del 192° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajada organizó una recepción en instalaciones del Museo de El Chicó, con la presencia de 300 invitados, entre autoridades del Gobierno colombiano, Representantes Nacionales, Embajadores, Cuerpo Diplomático, agregados militares y policiales, comunidad boliviana y otros invitados especiales.de Bolivia.

En discurso de circunstancia, el Embajador designado Edmundo Polo Ariñez, a tiempo de transmitir el saludo fraternal del Presidente, Evo Morales Ayma, realizó una breve referencia a la configuración histórica del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltando el enfoque inclusivo e intercultural de la Constitución Política boliviana, su carácter plurinacional, así como los cambios y avances realizados a la cabeza de su Presidente, desde el 2006.

Así también, expuso los principales datos económicos de crecimiento y estabilidad que han caracterizado a Bolivia en los últimos años, extraídos de Informes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Realizo una referencia especial al enfoque social y participativo que promueven las políticas públicas, con los bonos sociales.

Resaltó el papel de Bolivia en el contexto internacional realizando una breve referencia a la Presidencia en el Consejo de Seguridad que ocupó, la “Conferencia Mundial de los Pueblos Por Un Mundo Sin Muros Hacia La Ciudadanía Universal”, cito la reciente ratificación de la Adhesión de Bolivia al Convenio de Apostilla de la Haya, la futura Presidencia de la CELAC para el 2019, asi como la rueda de Negocios que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra en ocasión de la EXPOALADI 2017.

En otro acápite de su alocución, El Embajador Polo resalto las relaciones de amistad y cooperación con el Gobierno de Colombia, al igual que las relaciones de intercambio con sectores sociales y pueblos indígenas, en el contexto de la Diplomacia de los Pueblos. Hizo énfasis en la vocación pacífica y de dialogo de Bolivia en todas sus relaciones bilaterales con países limítrofes y no limítrofes que se ratifica en todos los espacios multilaterales. También transmitio la complacencia y el apoyo del Gobierno y Pueblo boliviano al proceso de Paz de Colombia, manifestada tantas veces por el Presidente Evo Morales.

Seguidamente, se ofreció una muestra cultural a cargo de un grupo de música folclórica que interpreto canciones del acervo boliviano y se degusto un Apthapi para dar a conocer una de las costumbres de nuestros pueblos originarios de compartir alimentos producidos por nuestra Madre Tierra, realizando una breve explicación de lsu significado.