Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 10, 2015

Categorias
Compartir

Los días 13 y 14 de noviembre fueron muy especiales para la compañera Leonida Zurita, pues tuvo la oportunidad de compartir con dirigentes políticos, activistas de derechos humanos, autoridades indígenas, profesores y estudiantes colombianos, y funcionarios de la Embajada boliviana en Colombia; evento que fue coordinado por el Primer Secretario de la Misión, señor Gonzalo Lazcano.

Es así que la compañera Leonida Zurita se reunió con los responsables y miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con quienes compartió un almuerzo, antes de conceder una entrevista al programa “Colombia Nativa” que se difunde por Canal Capital a todo el país. Asimismo, la organización indígena colombiana informó que la ONIC reúne a 102 pueblos y se sustenta en el funcionamiento de las conserjerías de derechos humanos y paz, territorio y comunicaciones.

De igual manera se conoció sobre la conformación del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con el fin de fortalecer los procesos de visibilización de la población indígena colombiana y su interés participar en la política nacional.

Posteriormente, atendiendo una invitación de la profesora Lilia Solano, la compañera Leonida dictó una conferencia en la clausura del Diplomado referido a las mujeres y la política de la Universidad Distrital, cuyo tema versó sobre la “Diplomacia de los Pueblos” y que se desarrolló en el Congreso de la República.

En su disertación se refirió a la evolución histórica del MAS-IPSP, fundado hace 19 años, a los avances alcanzados por la revolución democrático cultural en Bolivia y especialmente a los fundamentos de la Diplomacia de los Pueblos.

Así se refirió al proceso de descolonización de las relaciones internacionales; al proceso de cambio que se instaura en el Ministerio de Relaciones Exteriores (que en el pasado era un instrumento de reproducción de la sociedad colonial) con vistas a la implantación de una política exterior con base en la soberanía y la dignidad, el respeto de los derechos humanos, el liderazgo de los movimientos sociales y la integración de los países y pueblos (como ocurre con los mecanismos del ALBA, CELAC y UNASUR).

Por su parte, el Embajador Mario Carvajal, en oportunidad del acto celebrado en el Congreso Nacional, puso de relieve las cualidades personales y trayectoria política y social de la hermana Leonida Zurita Vargas, actual Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP y destacada dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias “Bartolina Sisa”.

Recordó que comenzó a participar en actividades sindicales desde el año 1984 convirtiéndose en protagonista central de las movilizaciones contra las pretensiones de eliminar la producción de hoja de coca. Fue dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba desde el año 1994, en cuya función conoció al Presidente Evo Morales Ayma.

De igual forma, ejerció como Senadora suplente en el primer período presidencial, y en los últimos años ha recorrido el mundo portando el mensaje revolucionario y de cambio social, y de impulsora de políticas públicas en favor de las mujeres; ya sea en calidad de conferencista o como participante en foros mundiales.

Fue muy especial y emotivo el encuentro que la hermana Leonilda sostuvo con autoridades y hermanos indígenas colombianos, así como con compatriotas bolivianos, en las instalaciones de la “Embajada de la Coca” de la ciudad de Bogotá. En esa ocasión asistió a la conformación del Comité Político del MAS-IPSP en Colombia. Su agenda también contempló reuniones políticas con frentes y partidos políticos colombianos.