Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

julio 18, 2016

Categorias
Compartir

Invitado por colectivos culturales y organizaciones sociales colombianas, el filósofo aymara Fernando Huanacuni brindó una conferencia magistral en la Universidad del Externado de la ciudad de Bogotá referida al “Pachakuti: tiempos de cambio”, el día 11 de mayo de 2016.

En la exposición se trataron temas como el Inti Raymi y de otras fechas del calendario Andino-Amazónico, así como su vinculación con los fenómenos naturales, espirituales y la relación Hombre-Naturaleza desde la concepción del Buen Vivir/Vivir Bien, de los Pueblos Originarios.

Cabe señalar que Fernando Huanacuni Mamani ha realizado un valioso aporte a nivel internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra, Sistema Jurídico Ancestral Comunitario, Educación Comunitaria, Diplomacia y protocolo de los pueblos indígenas y es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien/Buen Vivir.

Ha sido activista político tanto en Bolivia como en el continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones indígena originarias. También trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Director de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el rango de embajador.