Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 13, 2016

Categorias
Compartir

El despacho de abogados Brigard&Urrutia tuvo a bien organizar un seminario de “Actualización Legal para Embajadas y Personal Diplomático acreditado en Colombia, el día 31 de marzo, en el que se trataron temas legales concernientes a las representaciones diplomáticas en el desempeño ordinario de sus actividades.

Se explicó el desarrollo en Colombia del principio de inmunidad diplomática y consular, particularmente frente a recientes decisiones de autoridades judiciales en materia laboral. En ese sentido, el primer tema expuesto fue la Inmunidad de Estado, Inmunidad Diplomática e Inmunidad Consular.

Posteriormente, el Dr. José Alejandro Sierra explicó la posición de las altas Cortes en materia de inmunidad diplomática, así como las acciones judiciales y administrativas contra Embajadas. Se refirió a las acciones de tutela en contra de Misiones Diplomáticas y el Procedimiento ordinario laboral ante la Corte Suprema de Justicia.

Los efectos de la inmunidad diplomática en los asuntos inmobiliarios fueron tratados por el Dr. Francisco Uribe, quien se refirió a los contratos de arrendamiento y las cláusulas diplomáticas de terminación de contrato, así como a  disposiciones legales en materia de compra-venta de inmuebles para fines diplomáticos y consulares.

También se tocaron aspectos tributarios que afectan las misiones diplomáticas extranjeras y al personal diplomático, por parte del Dr. Lucas Moreno, incidiendo en los aspectos bancarios y financieros.

Junto a funcionarios de varias Misiones Diplomáticas, en representación de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia participaron en el evento el Encargado Consular Froilán Castillo y el Encargado Administrativo David Condori.