Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

junio 27, 2014

Categorias
Compartir

Con el objetivo de fomentar entre los diferentes embajadores, representantes y funcionarios de algunos países con los que Colombia establece relaciones de cooperación, un espacio que permita evaluar el avance de la Cooperación Sur-Sur de Colombia, y conocer algunas recomendaciones que promuevan su fortalecimiento, el 23 de mayo tuvo lugar un Desayuno trabajo de la Agencia Presidencial de Cooperación con los Embajadores acreditados en Colombia.

En el Encuentro, presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y por la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), Sandra Bessudo Lion, se plantearon algunas ideas y propuestas que permitirán la construcción de mecanismos de cooperación más eficientes para los diferentes países y socios estratégicos de Colombia.

A la cita concurrió el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, quien resaltó la cooperación con Colombia la cual alcanzó un 80% de ejecución del Programa de Cooperación Técnica y Cultural. De igual forma, destacó la cooperación y el acercamiento con entidades como el SENA, experiencia de profundo interés para su país para mejorar la educación.

También manifestó su satisfacción, porque nuevamente los dos países negociarán un programa bilateral de cooperación, y resaltó el trabajo alcanzado en materia del proyecto educación superior y justicia propia de los pueblos indígenas.

Entre las conclusiones del evento pueden señalarse las siguientes: mejorar la comunicación entre los países; desarrollar mecanismos que permitan establecer dinámicas de cooperación diferentes; alcanzar la flexibilidad necesaria para la coordinación efectiva sin tener que repensar el marco institucional; replantear el concepto de cooperación Norte-Sur, pues ahora la cooperación Sur-Norte está adquiriendo mayor relevancia; la construcción de diversos fondos de cooperación en temas como agricultura, entre otras.