Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

noviembre 21, 2014

Categorias
Compartir

El Salvador, Bolivia y Paraguay fueron elegidos, el 21 de octubre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la citada organización para los próximos tres años.

Los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, formado por 47 miembros y encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

En total, la Asamblea General renovó 15 asientos del CDH, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata. Además de los tres países latinoamericanos, fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.

El CDH, que se reúne en Ginebra, es el órgano de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y de analizar las denuncias de violaciones que se registran. Por ejemplo, en julio de este año, el Consejo condenó la ofensiva israelí en Gaza y en su última sesión, en septiembre, se ocupó de las consecuencias de las crisis que se viven en Irak, Siria y Ucrania, entre otros lugares.