Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 7, 2015

Categorias
Compartir

Institutos geográficos de estos países se dieron cita entre el 9 y el 13 de febrero en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para empezar a darle forma al mapa. La segunda reunión será en Ecuador en el mes de julio.

Ya se dibujaron los primeros trazos para la conformación del primer “Mapa unificado de la región Andina Norte” de América de Sur, conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Directores y representantes de los institutos geográficos de estos países participaron en el primer taller de elaboración de este mapa en Bogotá en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En este taller, los países intervinientes acordaron que este mapa a escala 1:250.000 verá la luz pública a principios de 2016, y que será divulgado en las páginas web de los institutos geográficos participantes, así como en portal web de la red GoeSUR.

Asimismo, definieron las especificaciones del mapa integrado, su proyección, el sistema de referencia del formato y el plan de trabajo, y se comprometieron a suministrar toda la información para las capas del mapa, como la división administrativa, contorno, curvas de nivel, hidrografía, vías de comunicación, morfología del terreno, poblaciones y sitios turísticos de interés general.

El segundo taller de trabajo se realizará entre el 13 y el 17 de julio en Ecuador, y el cierre del trabajo del equipo multinacional será en Panamá entre el 16 y el 20 de noviembre.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, este proyecto de cooperación internacional tendrá varios impactos relevantes en la región, entre los que se destacan el punto de vista económico y de gestión ambiental. “Los procesos ambientales no estarían delimitados en un solo país, e irán más allá de los límites fronterizos”.

Por su parte, Antonio Rodríguez, representante del Centro Nacional de la Información geográfica de España (CNIG), aseguró que el impacto económico es más fuerte en la medida que se conozca mejor el territorio.

«Cualquier organización que quiera implementar un proyecto en el área con un estudio de mercado, tendrá con este mapa una gran cartografía unificada de la región, para ver cómo es el comportamiento de cada país en la zona, en vías, red hidrográfica, usos de suelos, división administrativa y sus límites fronterizos”.

En este mapa, la red hidrográfica de las naciones va estar conectada con el sentido de circulación de las aguas, añadiendo información del uso de los suelos; esto permitirá hacer estudios de impacto ambiental y de contaminación.

“Esta es una herramienta que facilitará la planificación y definirá los planes de ordenamiento territorial regional”, puntualizó Rodrigo Barriga, Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), uno de los entes coordinadores del proyecto. (Fuente: Oficina de Comunicaciones del IGAC, febrero 2015).