Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 2, 2014

Categorias
Compartir

El Presidente Evo Morales proclamó el pasado 23 de marzo que la cualidad marítima debe ser un derecho universal y, en ese sentido, dijo que cuando Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía, sus costas no serán privatizadas y estarán abiertas a todos los pueblos del mundo.

En un discurso por el Día del Mar, el mandatario manifestó que Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, ‘antes que sean explotados únicamente por pocas empresas o corporaciones transnacionales’. ‘Bolivia sabe que es no tener acceso soberano al mar, Bolivia proclama que ningún estado a nivel mundial este privado de un acceso soberano al mar, el mar que Bolivia tenga no será privatizado, el mar no será una propiedad privada, el mar de Bolivia será un mar abierto para los pueblos del mundo’, enfatizó.

El Presidente Morales también manifestó que es momento de dar paso a la ‘diplomacia de los pueblos’, para que se encarguen de solucionar los conflictos que, en periodos neoliberales, se estancaron en la injusticia.

En ese contexto, Jefe del Estado boliviano dijo que el sólo hecho de haber presentado la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ‘es un acto de justicia’. Así, ratificó que Bolivia cumplirá con todos los procedimientos legales que solicite la CIJ y adelantó que se presentarán las memorias y documentos que justifican su demanda marítima.