Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

marzo 26, 2018

Categorias
Compartir

Como todos los años desde que se estableció la Resolución Ministerial N°214/2016 de 17 de Agosto de 2016, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia procedió a informar a los bolivianos sobre las actividades desarrolladas por la legación diplomática durante la gestión 2017 y el primer trimestre de la gestión 2018.

El Embajador Edmundo Polo Ariñez en un informe detallado sobre las gestiones desarrolladas en materia de cooperación bilateral Bolivia Colombia, resaltó algunas como la ratificación de la centenaria relación entre ambos Estados con la Reunión de Cancilleres celebrada el pasado 13 de Octubre de 2017, en la que se trataron temas bilaterales como la comercialización de úrea, litio, carbón mineral; temas en materia de minería ilegal, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Asimismo la presencia de Bolivia en la ANATO 2017, donde la Embajada gestionó en esta importante Feria Internacional de Promoción Turística, la participación de la Empresa Boliviana de Turismo (BOLTUR) dependiente del Ministerio de Culturas de Bolivia.

“El Wiñay Pacha – Fiesta de los Ancestros (Todos Santos)” que se desarrolló por primera vez en el salón Constitución del Congreso de la República de Colombia, donde la clase política colombiana conoció de cerca las costumbres y tradiciones bolivianas.

Después de haber sido Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la “Feria de la Alasita” fue promocionada con una exposición artesanal en miniaturas y la entrega de los tradicionales billetitos de la Alasita y a cuyo testimonio de algunos colombianos el EKEKO cumplió con sus deseos.

En el área Consular el Embajador informó que durante el 2017 se atendieron 2500 trámites y que a partir de este año 2018, gestoría consular ingresó a la digitalización con la implementación de la aplicación para móviles “El Consulado de Bolivia en tus manos”, donde se obtiene toda la información de trámites y los mismos que pueden ser realizados desde un celular.

A partir de este año los Trámites de Vivencia también se realizarán vía internet, sin necesidad de acudir a las oficinas consulares en Colombia, donde los bolivianos podrán ahorrar más de 70 dólares por los costos administrativos que con llevaba el anterior procedimiento administrativo manual.

También se informó por parte del Embajador Polo a la comunidad boliviana que en el primer semestre de la gestión 2018 se organizará las conferencias internacionales a solicitud de algunas universidades de Colombia, sobre “La Constitucionalidad boliviana antes y después del 2009”; “El Modelo Económico en Bolivia” y la “Minería Cooperativizada”; interés suscitado por la comunidad colombiana a partir de la Conferencia sobre “El Vivir Bien,” ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, en octubre de la pasada gestión en la Universidad Externado.

La comunidad boliviana que participó del Taller de Rendición de Cuentas 2017, manifestó que este tipo de actividades permite conocer de cerca el trabajo que desarrollan las representaciones diplomáticas bolivianas en el exterior, con el fin de transparentar la gestión pública promovida por el actual gobierno del Presidente Evo Morales.

Bogotá, 23 de Marzo de 2017