Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 26, 2016

Categorias
Compartir

La Oficina Consular de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia y representantes de la Asociación “Bolivianos en Acción” se hicieron presentes en la reunión de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que se llevó a cabo el 29 de abril en Salón Simón Bolívar del Palacio San Carlos de Bogotá.

Al evento asistieron cerca de 150 actores de la sociedad civil, 11 voceros de colombianos en el exterior, representantes de 15 países y 633 conexiones vía streaming. Estuvieron presentes delegados de la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR, UNICEF, GIZ, entre otros. Por parte de Bolivia, asistieron el Cónsul Froilán Castillo y los delegados de “Bolivianos en Acción”, Sonia Quiroga y Edwin Godoy.

El propósito de este encuentro consistió en la construcción de una hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil para las Migraciones. En tal sentido, los voceros de las mesas de trabajo en el exterior tuvieron un espacio para exponer las propuestas recogidas en los Consulados, exponiendo las principales necesidades de la población migrante y algunas propuestas formuladas para mitigarlas.

La segunda parte del encuentro se desarrolló a manera de taller con el objetivo formular propuestas sobre la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil y su naturaleza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, con el Programa Colombia Nos Une, fue el encargado de coordinar la Mesa, conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).