Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

enero 26, 2018

Categorias
Compartir

“No solo se trata de celebrar un día más, sino de saber que es lo Plurinacional, por eso es necesario entender y comprender que El Estado Plurinacional reconoce la igualdad entre naciones ancestrales y pueblos que habitamos Bolivia”, con esa afirmación  el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Edmundo Polo Ariñez, inició los festejos del 22 de Enero, declarado mediante decreto supremo como “El Día del Estado Plurinacional”.

Con la asistencia del cuerpo diplomático y consular, miembros de Organismos Internacionales, medios de comunicación, políticos, universidades, comunidad colombiana, organizaciones sociales, líderes indígenas y residentes colombianos, se explicó que “la nueva Constitución Política del Estado es fruto de una Asamblea Constituyente, de la correlación de fuerzas entre clases sociales convertida en norma jerarquía, institución y derecho duradero de largo plazo”.

El Embajador Polo indicó además que “las anteriores constituciones fueron elaboradas por pequeños grupos de adinerados que convertían sus intereses familiares en ley, sin participación de la mayoría del pueblo, en cambio la Constitución Política aprobada el 2010, fue hecha desde abajo por representantes de todas las clases sociales y naciones de Bolivia, aprobada por los todos los bolivianos en el referéndum”.

“Cuatro son los pilares de la nueva constitución, el primero la economía plural, que reconoce todas las formas de propiedad individual, privada, cooperativa, comunitaria, guiadas y articuladas por el estado que protege los intereses de todos los bolivianos”, destacó el representante diplomático.

“Luego están las autonomías que descentralizan el poder político y los recursos económicos a nivel departamental y municipal para convertirlas en entidades productivas capaces de generar sus propios recursos”.

“En tercer lugar, la democracia intercultural que no solo garantiza la democracia representativa sino también la democracia directa del referéndum y la democracia comunitaria para elegir a asambleístas departamentales”.

“Y el cuarto pilar, es que la nueva Constitución Política del Estado garantiza el reconocimiento y presencia directa de las naciones indígenas originarias en la estructura del poder estatal”, manifestó la autoridad.

Por su parte los invitados a la recepción social, en la Casa la Artillera de Bogotá, reconocieron la posición internacional que ocupa hoy Bolivia en el contexto internacional, por la implementación de lo Plurinacional en Políticas de Estado a favor de sectores sociales excluidos durante años en la atención de servicios básicos, educación, salud y otros.

Bogotá, 22 de Enero de 2017