Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

diciembre 12, 2013

Categorias
Compartir

El crecimiento económico en América Latina estará liderado el próximo año por Panamá con 7%, seguido de Bolivia y Perú con 5,5%.

Cepal proyecta que Bolivia será segundo en crecimiento en 2014

Según el balance preliminar, en 2014, el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

En tanto que el Caribe mostrará una recuperación el próximo año con 2,1% luego de anotar un crecimiento de sólo 1,3% en 2013.

Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los Gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y medidas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables.

5,5 por ciento de crecimiento económico para 2014 tiene previsto la Cepal para el Estado boliviano.

3,2 por ciento de crecimiento económico se pronosticó para América Latina, según el informe de la Cepal.