Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 13, 2016

Categorias
Compartir

En fecha 23 de marzo del año en curso, en el Auditorio del Parlamento Andino de la ciudad de Bogotá, se realizó el conversatorio titulado “Reintegración Marítima Boliviana – Contexto Internacional y Corte Internacional de Justicia” en conmemoración al “Día del Mar boliviano”, en el que se expusieron los antecedentes históricos, la política exterior actual, la percepción de la demanda por la sociedad civil, el proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia y la proyección de la reintegración marítima boliviana en el contexto internacional.

El conversatorio se inició con la entonación del himno de la Fuerza Naval de Bolivia, a cargo de los funcionarios de la Misión Diplomática y de los compatriotas bolivianos asistentes al evento. La moderación estuvo a cargo del compatriota Esteban Nina, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Embajador Mario Carvajal Lozano dio inicio al conversatorio con la exposición “Antecedentes históricos de la controversia marítima – Política Exterior, aproximaciones bilaterales y contexto internacional”. En su alocución, efectuó una relación de los antecedentes históricos de la “Guerra del Pacífico”, de los diálogos y negociaciones llevadas a cabo entre Bolivia y Chile en años pasados y las razones para la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Posteriormente, intervino el Parlamentario Supraestatal al Parlamento Andino, Eustaquio Cadena, con el tema “Proyección de la Reivindicación Marítima en el contexto internacional a partir del trabajo del Parlamento boliviano”.

“Las insuficiencias del derecho internacional: una oportunidad para los pueblos”, fue el título de la exposición del Dr. Antonio José Rengifo, experto colombiano en derecho internacional y corte internacional de justicia, quien hizo una explicación técnica de los espacios marítimos, de las perspectivas económicas del mar, del uti posidetis juris y de la situación actual de la controversia ante la Corte Internacional de Justicia con miras a lograr un acceso al mar con soberanía.

La actividad concluyó con la presentación del compatriota boliviano Gerardo Andrade Medina, titulada “Los pueblos no se equivocan – una visión desde la sociedad civil boliviana”. También se contó con la actuación de dos grupos musicales colombiano, los dúos de Nhora y Fernando, y de Silvia y Manuel, quienes entre otras canciones interpretaron la emblemática canción “Yo quiero un mar” y “Canción para todos”.

Al conversatorio asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, junto a representantes de organizaciones y comunidades indígenas y culturales colombianas, personal de la Misión Diplomática y residentes bolivianos.

Finalmente en el transcurso del evento se distribuyó a todos los asistentes ejemplares del “Libro del Mar” y “Yo quiero un mar para Bolivia”, así como otros materiales relacionados con el tema.