Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

junio 27, 2014

Categorias
Compartir

Con presencia de autoridades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Parlamento Andino, el día 6 de mayo se llevó a cabo el acto de inauguración de la “Exhibición Itinerante de la Quinua en Colombia”, en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, para que los bogotanos conozcan más de este producto, y en general, de la diversidad cultural del pueblo boliviano.

A la inauguración asistieron el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, el Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal, el Secretario de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, la Parlamentaria Andina, Gloria Flórez, los Embajadores de Brasil, Paraguay, Jamaica, cónsules y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, periodistas, productores y empresarios de quinua.

En esa oportunidad, el Secretario de Integración de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, anunció la implementación de la quinua en el desayuno escolar de los Jardines de la capital colombiana.

La exposición que se extendió hasta el 10 de mayo constó de muestras fotográficas, paneles informativos, exhibición de herramientas para la producción de la quinua, piscinas de quinua, costales rellenos del cereal, una balsa de Totora, phullos, chiwiñas (sombrillas altas y cuadradas), platos de barro y diferentes productos elaborados con el grano.

Después del acto de inauguración se invitó a una degustación de productos en base a la quinua preparados por el chef internacional Franz Quispe con el apoyo de la Asociación de Damas Bolivianas, como una paella de quinua, hamburguesas, quinua fish y empanadas de quinua, entre otros.

De igual manera se organizaron conferencias sobre aspectos técnicos de la producción, preparación y consumo de productos de quinua a fin de compartir conocimientos y experiencias sobre la quinua, un producto milenario que tiene reconocidas propiedades nutricionales y cualidades excepcionales para la salud.

En palabras de circunstancia, el Embajador Mario Carvajal Lozano agradeció la cordial acogida de las autoridades del Jardín Botánico “José Celestino Mutis” que abrieron sus puertas para la Exhibición Internacional de la Quinua. “La quinua no sólo puede contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, sino que es un elemento de identidad cultural y ancestral, y un factor de integración de los pueblos de la región andina y de Latinoamérica. Este grano de oro nos permite promover los principios de la armonía del hombre con nuestra naturaleza, reencontrándonos con nuestra Madre Tierra, con nuestra Pachamama”, concluyó.