Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 28, 2015

Categorias
Compartir

El día 9 de abril, como cada año, se recordó el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia. Al acto central, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, concurrió como invitado especial el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Mario Carvajal Lozano, junto a diplomáticos e invitados especiales. Además del Acto central con este motivo este día se desarrolló una serie de eventos académicos, encuentros, marchas y expresiones artísticas, entre otras

Otro acto fundamental de la recordación, fue la presentación pública del sitio en el que se construirá el Museo Nacional de la Memoria, espacio concebido en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, acto que fue encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Adicionalmente, en el Congreso de la República se realizó una sesión dedicada a las víctimas, para que puedan presentar sus propuestas en las mesas de participación ciudadana ante los senadores.

En esa oportunidad se recordó que el 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán detonó una violencia que ha dejado millones de víctimas hasta la fecha. Desde el 9 de abril de 2012, la Ley de Víctimas ordenó que en el mismo día de conmemoración del asesinato del líder político el país se solidarizara con las víctimas.