Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 24, 2017

Categorias
Compartir

El 22 de mayo de 2017 culminó con éxito el primer curso de formación de 18 nacionales bolivianos en Cata de café y Barismo en el Centro de Recursos Naturales (SENA)-La Salada. El curso iniciado el 08 de mayo, como resultado de las gestiones de la Embajada de Bolivia en Colombia, el Viceministerio de Comercio Exterior e integración y la excelente disposición del SENA-La Salada, ha constituido la primera experiencia de formación en el área del café.

La formación constó de un programa intensivo de cuatro cursos nivel inicial en:

  1. Perfilación sensorial del café
  2. Técnicas para la preparación de bebidas a base de café.
  3. Tostión del café nivel 1.
  4. Beneficio del café criterio técnico.

Adicionalmente, la formación estuvo complementada de salidas pedagógicas muy bien planificadas en predios y campos de cultivos de café del SENA; visita a cafeterías específicas y renombradas en Medellín; visitas a laboratorios de café; reuniones con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Visitas a Fincas Industriales; Centros de acopio de café de la Cooperativa de Antioquia de Caldas; Visita a plantas empresariales de café y empresas de maquinaria; Visita al Departamento de Armenia, Eje cafetero para la presentación de la Expo Café 2017 en Armenia-Quindío.

Así también, se iniciaron los primeros avances para intercambios académicos con el instituto ISTAIC de Caranavi del departamento de La Paz.

A su retorno a Bolivia, el  día 23 de mayo de 2017, en la ciudad de Bogotá, la delegación de bolivianos  tuvo la oportunidad de reunirse con el Emb. Clarems Endara, Viceministro de Comercio Exterior e Integración y con la Ministra Consejera Zahir  Ferrufino Dulon,  para comentarles sus expresiones y agradecieron las gestiones realizadas. Los resultados positivos de esta experiencia con el SENA- La Salada,  son el augurio de un trabajo continuo con esta institución de formación de capital humano de excelencia en Colombia.

2

Acto de clausura del curso

4

Estudiantes bolivianos participantes del curso