Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 13, 2016

Categorias
Compartir

El Gobierno liderado por el Presidente Evo Morales Ayma asumió el compromiso en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, garantizando eficiencia y transparencia en la atención consular, así como la ampliación de los servicios consulares, la implementación de consulados móviles y la rebaja de los costos de los trámites consulares

En ese marco, la Oficina Consular de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia asume el compromiso de mejorar la atención de los diferentes trámites consulares y de documentación de los ciudadanos bolivianos afincados en Colombia, tales como la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento, antecedentes penales, poderes, asignación de números de identidad e inscripciones consulares.

Por ejemplo, la emisión de certificados de nacimiento SIRECI duplicados tiene un costo de 5 dólares; la elaboración de poderes, 50 dólares; y la legalización de certificados de notas de colegios es gratuito para los ciudadanos bolivianos.

De igual manera, se presta asistencia y protección consular a ciudadanos bolivianos en situación de vulnerabilidad, repatriaciones, visitas a centros penitenciarios y hospitales. Así ocurrió en el primer trimestre del presente año, cuando se atendió la repatriación a Bolivia de los compatriotas René Eulert y su nieto Erwin Eulert, quienes se encontraban en una difícil situación económica y social en la ciudad de Bogotá.

También se implementaron consulados móviles y visitas a las cárceles de Jamundí y Palmira a fin de atender a los ciudadanos bolivianos Valerio Cuba, Lidia Vásquez y la niña Valeria Cuba, merced al Programa de Asistencia a los bolivianos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Finalmente, otra de las actividades destacadas de este período, fue la realización el 21 de febrero del Referendo Constitucional Aprobatorio que contó con una importante participación de compatriotas bolivianos y cuya organización estuvo a cargo del Notario-Representante, Sr. Jesús Coca Vargas, designado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De igual manera, el día jueves 31 de marzo, tuvo lugar una sesión plenaria para analizar el estado situacional de los retos y perspectivas del Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, con las exposiciones del Magistrado Enrique Mendoza Ramírez, Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia del Perú, y la Dra. Leonor Perdomo Perdomo, ex Magistrada del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y ex Presidente del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.

En ambas presentaciones se expuso las potencialidades que tiene el ordenamiento jurídico de la CAN en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y el desarrollo social de los habitantes de la región, pero también se mencionaron algunas dificultades que se tienen a la hora de aplicar los fallos del Tribunal Andino de Justicia en materia de recursos de nulidad, cuestiones prejudiciales y otras normativas.