Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 23, 2015

Categorias
Compartir

Con la presencia de los Embajadores de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, además del Encargado de Negocios del Perú, la Embajada de Bolivia en Colombia organizó en el Restaurant “Embajada de la Coca” de la ciudad de Bogotá, un acto especial para conmemorar el “Día Nacional del Acullicu”.

En la oportunidad, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano explicó que el día 12 de marzo se celebra en Bolivia y en el mundo andino el “Día Nacional del Acullico”, porque en esa fecha del año 2012, en la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU) el Presidente Evo Morales planteó al mundo que el consumo de la hoja de coca sea legalmente reconocido y despenalizado.

En ese sentido, a partir de ese año se organizan caminatas, concentraciones de productores, comercializadores y consumidores de la hoja sagrada, y se replica el masticado en países como Ecuador, Argentina, Perú y en Colombia, para mostrar que es una práctica tradicional y una costumbre milenaria, dijo.

Agregó que la Constitución Política del Estado Plurinacional, en su artículo 384, dispone la protección de la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social.

Finalmente, recapituló las acciones que en el campo internacional viene desarrollando el Gobierno de Bolivia con vistas a lograr el reconocimiento del masticado de la coca. Como resultado, Bolivia logró ante la Convención de las Naciones Unidas legalizar el “acullico” (masticado) de la hoja de coca, afirmó el Representante diplomático boliviano.