Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 13, 2016

Categorias
Compartir

En fecha 16 de marzo del año en curso la Directora de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Colombia, Patricia Cortéz, recibió en su despacho al Embajador de Bolivia Mario Carvajal y la MC Zahir Ferrufino Dulón en atención a una solicitud de reunión promovida por la Embajada de Bolivia.

La reunión tuvo como objetivo revisar en forma conjunta los temas que son de interés de ambos países, actualizar aquellos que están en agenda común y que serán abordados en reuniones siguientes, especialmente en la de Vicecancilleres acordada en una reunión bilateral realizada en Cartagena de Indias, en oportunidad de la Reunión Iberoamericana de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en diciembre del 2015.

De la citada reunión participaron por la Cancillería colombiana, además de la Dra. Patricia Cortez, el Sr. Jorge Mario Echeverry, Coordinador de la Dirección de Asuntos Bilaterales, Luis Armando Malo, Responsable del Escritorio Bolivia, así como telefónicamente la Embajadora de Colombia en Bolivia Edith Andrade, y la Dra. Martha Patricia Carrillo, Ministra Consejera de esa Misión Diplomática.

En la citada reunión ambas partes manifestaron la importancia de dinamizar las relaciones bilaterales a partir de un encuentro entre Vicecancilleres que pueda cubrir las distintas áreas y mecanismos de la relación bilateral. En este sentido, se detallaron, entre otros, los siguientes temas:

  • Importancia de activar el mecanismo 2+2 de Ministros de Defensa
  • Dinamizar los temas de comercio inversiones y turismo
  • Emisión de normas en materia comercial
  • Seguimiento a la “I Reunión de Comisión Mixta sobre cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes sustancias psicotrópicas y delitos conexos, prevención del consumo, rehabilitación y desarrollo alternativo”
  • Seguimiento a la Comisión Mixta – Programa de Cooperación Bilateral 2015 -2017
  • Seguimiento al Convenio suscrito entre el Ministerio de Deportes de Bolivia y Coldeportes en función a los intercambios exitosos que se desarrollan desde el 2015
  • Seguimiento al “Acuerdo Interinstitucional Internacional en materia agropecuaria entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia”
  • Temas migratorios
  • Seguimiento a la solicitud de AEVIVIENDA de Bolivia al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, para realizar un intercambio de experiencias en materia de políticas, programas y experiencias en déficit habitacional
  • Intercambio de experiencias a nivel de Academias Diplomáticas de ambos países