Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

junio 9, 2014

Categorias
Compartir

Atendiendo una invitación de las autoridades locales, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, brindó una conferencia magistral sobre la hoja de coca y otros temas de la política internacional en la ciudad de Popayán, el pasado 18 de abril de 2014.

Al inicio de su exposición se refirió a la coyuntura de la región latinoamericana, luego hizo una explicación sobre la reintegración marítima a las costas del Océano Pacífico. Detalló el proceso de presentación de la demanda contra el Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para solucionar este conflicto, como un acto de justicia.

“Estamos convencidos de que la cualidad marítima debe ser un derecho universal. En ese sentido, cuando Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía, sus costas no serán privatizadas y estarán abiertas a todos los pueblos del mundo”, afirmó el Embajador Carvajal.

De igual manera, expuso los principales lineamientos de la Política de Revalorización de la Sagrada Hoja de Coca, tendiente a la despenalización del akulliku, es decir del masticado o mambeo de la coca, a nivel internacional.

Informó en dicho evento que en el plano interno, se impuló el aprovechamiento de las propiedades medicinales y alimenticias de la hoja de coca, mediante la industrialización de algunos productos que incluso pueden ser exportados a países amigos. Y en el plano internacional, “nos hemos retirado de la Convención de Estupefacientes porque la prohibición del masticado de la hoja de coca se contrapone a lo estipulado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, cuyo artículo 384 dispone la protección de la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social”, recordó el Embajador de Bolivia.