Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

junio 9, 2014

Categorias
Compartir

El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, fue invitado por la Consejera Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Dra. Ángela Cristina Villate, para brindar una conferencia referida a los Derechos de la Madre Tierra y la filosofía del Vivir Bien o Buen Vivir.

En dicha exposición, realizada el 30de abril, el Embajador Carvajal ofreció información general sobre las características geográficas y demográficas y los antecedentes históricos del Estado Plurinacional de Bolivia. Resaltó el importante rol que cumplieron los pueblos indígenas en el proceso de Independencia, así como el papel fundamental del Libertador Simón Bolívar y del Mariscal Antonio José de Sucre en la proclamación de la Independencia el 6 de agosto de 1825.

Puso de relieve el proceso de acumulación histórica de luchas sociales y populares del pueblo boliviano que devinieron en la posesión del primer presidente indígena Evo Morales Ayma, en enero del año 2006. Hizo referencia a la Constitución Política aprobada en febrero del año 2009, por medio de la cual se adoptó la denominación de Estado Plurinacional, y citó los principales logros del actual proceso de cambio, principalmente la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico y social.

En la parte central de la conferencia, explicó la trascendencia de la temática del cambio climático y la posición que ha mantenido el Gobierno de Bolivia en los diversos foros y conferencias convocadas sobre esta materia. Recordó que el gobierno boliviano organizó e impulsó la organización de la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra” -celebrada en abril del año 2010- y que congregó en Cochabamba a más de 35 mil personas provenientes de 142 países.

“La única solución a las crisis de la naturaleza, es que los seres humanos reconozcamos que somos parte de la Madre Naturaleza, que necesitamos restablecer las relaciones complementarias, de respeto mutuo y de armonía con ella”, dijo el Embajador. Luego indicó que el desarrollo tiene que ser un medio, no tiene que ser un fin, el fin para nosotros es el Vivir Bien. “En la construcción del Vivir Bien, nuestra riqueza económica y espiritual está directamente ligada al respeto a la Madre Tierra y al uso respetuoso de las riquezas que ella nos quiere entregar”, aseveró.