Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

noviembre 16, 2017

Categorias
Compartir

El Embajador de Bolivia Edmundo Gastón Polo Ariñez, sostuvo en fecha 15 de noviembre de 2017, una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, en la que manifestó la importancia e interés del gobierno boliviano de intercambiar experiencias en diversos ámbitos del desarrollo humano, social y productivo.

El objetivo de la visita del Embajador Polo, quien estuvo acompañado de la Ministra Consejera Zahir Ferrufino, fue conocer el desarrollo del departamento de Antioquia y cómo la ciudad de Medellín se convirtió en referente de desarrollo urbano. Otra finalidad de la reunión fue además generar espacios de intercambio de experiencias en materia de educación integral, viviendas sociales, bancos de desarrollo social, y de empresas públicas exitosas que generan recursos para el sostenimiento de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, como la fábrica de licores de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín.

El Embajador Polo transmitió el interés de Bolivia de ofertar la urea producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al departamento de Antioquia, e impulsar su uso en el agro colombiano. Se contempló también la posibilidad de la compra de carbón colombiano y explorar la posibilidad de que vinos y singanis bolivianos ingresen al mercado nacional colombiano. Se subrayó también la importancia de intercambiar experiencias en el proceso productivo minero, particularmente de la minería del oro.

Por su parte, el Gobernador Luis Pérez compartió las experiencias en la ejecución de proyectos innovadores que lograron el desarrollo del departamento de Antioquia, entre ellos, la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango y del Puerto de Urabá, así como la revitalización del Ferrocarril. Acompañando al señor Gobernador, participaron de la reunión el Jefe de la Oficina Privada de la Gobernación (Dr. Iván Echeverry Valencia), los Gerentes de la Empresa de Vivienda (Dra. Lina Marcela García) y de Servicios Públicos (Dr. James Enrique Gallego), el Director de Internacionalización (Dr. Yomar Andrés Benítez) y los Secretarios de Gobierno (Dra. Victoria Eugenia Ramírez), Infraestructura física (Dr. Gilberto Quintero), Productividad y Competitividad (Dr. Federico Guerra), Educación (Dr. Néstor David Restrepo), Gestión humana y Desarrollo organizacional (Dr. Jairo Alberto Cano) y de Minas (Dra. Dora Elena Balvin).

Ambas autoridades concluyeron la reunión manifestando la importancia de generar espacios de interés común y de crear estrategias y acuerdos entre la Gobernación de Antioquia y su homologas bolivianas. Así también, se sugirió iniciar contactos directos y frecuentes entre autoridades de ambos países que permitan concretar futuras visitas de delegaciones oficiales.