Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 21, 2015

Categorias
Compartir

Del 19 al 23 de Diciembre, el Embajador Mario Carvajal Lozano concurrió a la Quinta Reunión de Embajadoras y Embajadores llevada a cabo en la ciudad de La Paz, con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, el Canciller David Choquehuanca y el Vicecanciller Juan Carlos Alurralde, entre otras autoridades.

La citada reunión tuvo el objetivo de compartir, deliberar, evaluar, proponer y actualizar las tareas que se desarrollan en el Servicio de Relaciones Exteriores y los temas concernientes a las Misiones diplomáticas bolivianas. Se inició con una K’oachada, costumbre ancestral a cargo de Sabios Aymaras, la participación de las autoridades de la Cancillería y el Presidente Evo Morales Ayma.

Como parte de la presentación de los temas estratégicos de la política exterior, en el área consular, se explicó el voto exterior, el funcionamiento del sistema Colibrí, la asistencia a los centros penitenciarios y centros médicos. En el área comercial, se comprobó que subieron las exportaciones e importaciones, especialmente la quinua, después de la campaña desarrollada en diferentes países del mundo.

Por su parte, el Viceministro Juan Carlos Alurralde resaltó los logros de la Reunión del G77+China, donde se acordó impulsar un nuevo orden mundial para Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, y la aprobación de documentos muy importantes.

Con respecto a los temas de la agenda política bilateral Bolivia – Colombia, las Embajadas han realizado el seguimiento de varios proyectos, a fin de garantizar la ejecución de aproximadamente del 85% de los proyectos del programa de cooperación técnica 2012-2014.

El día 21 de diciembre, los representantes diplomáticos se dirigieron a la Isla del Sol para participar del retorno a tierras bolivianas de la Illa -que fue sustraída hace varios años y llevada a Europa-, con ritos ancestrales a la cabeza del Presidente y el Canciller David Choquehuanca, y la presencia de la población de la Isla que dio la bienvenida a la deidad.

También se contó con la exposición del ex Presidente Carlos Mesa Gisbert, Representante Oficial ante la Comunidad Internacional para difundir los fundamentos de la demanda marítima.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión de trabajo con las Organizaciones Sociales a fin de realizar una Rendición Publica de Cuentas respecto a los logros relevantes de la gestión, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos.