Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

noviembre 21, 2014

Categorias
Compartir

El 30 de octubre, con la asistencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex Presidente de México, Felipe Calderón, tuvo lugar en el Palacio San Carlos de la cancillería colombiana la presentación oficial del Estudio Global sobre la Economía y el Clima, entre cuyos patrocinadores se encuentran siete países, Colombia, Noruega, Etiopía, Suecia, Corea del Sur, Reino Unidos e Indonesia.

En el evento de presentación, el Presidente Juan Manuel Santos detalló los principales lineamientos en materia de lucha contra el cambio climático del Gobierno colombiano, tomando en cuenta que Colombia es un país vulnerable a los fenómenos y catástrofes naturales.

Comentó que la política de cambio climático no es incompatible con el crecimiento económico, coincidiendo con los resultados alcanzados por el referido estudio.

Por su parte, el ex Presidente mexicano Felipe Calderón, responsable de la Comisión global para la economía y el cambio climático, detalló los últimos fenómenos naturales extremos ocurridos en Colombia, como las inundaciones del año 2011, en México en septiembre de 2013, en Estados Unidos y otros países, a fin de hacer notar la relevancia de luchar contra el cambio climático.

Mencionó las conclusiones del mencionado estudio como el aumento constante de la temperatura, la aceleración de este incremento, el aumento del nivel del mar, y que las emisiones están relacionadas con el “efecto invernadero”.

Finalmente se advirtió la emergencia de fenómenos mundiales como el crecimiento de las ciudades, la deforestación y degradación de la tierra, y la contaminación. Por tanto, se coincidió en que se debe emprender medidas a fin de que la temperatura no aumente en 2°C, se incorpore al cambio climático en decisiones estratégicas de gobierno, lograr un Acuerdo internacional, poner fin a los subsidios perversos, aumentar la innovación en emisiones de carbón, acabar la deforestación y restaurar las tierras degradadas.