Autor

Secretaria

Fecha

mayo 6, 2021

Categorias
Compartir

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El canciller Rogelio Mayta saludó este miércoles la posición asumida por el Gobierno de Estados Unidos para discutir la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Saludamos la posición asumida por el Gobierno de EEUU para discutir en la OMC la liberación de las patentes de las vacunas COVID-19”, manifestó por medio de un mensaje de Twitter.

La autoridad estatal recordó que Bolivia promueve la liberalización de las patentes de la vacunas como la medida necesaria para contribuir a superar la pandemia por el coronavirus.

Según la BBC, el gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que puedan ser producidas en otros países.

La representante del gobierno de Joe Biden en la OMC, Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.
«Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias», dijo Tai.

La funcionaria explicó que “el gobierno (de Estados Unidos) cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19″.

EEUU apoya la liberación de patentes de las vacunas anticovid; Canciller boliviano saluda la posición

ERBOL.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Representante Comercial, anunció este miércoles su apoyo a la liberación de  las patentes de protección de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19.

Mediante un comunicado, la embajadora comercial de EEUU, Katherine Tai, señaló que la administración de Joe Biden cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero este es una situación extraordinaria, por lo cual apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19.

Anunció que Estados Unidos participará activamente en las negociaciones necesarias para que eso suceda.

La posición adoptada por el Gobierno estadounidense fue saludada peo el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien además recordó que el Estado Plurinacional promueve a nivel internacional la liberación de las patentes de las vacunas.

“Saludamos la posición asumida por el Gobierno de  EEUU para discutir en la OMC la liberación de las patentes  de las vacunas COVID-19”, tuiteó el Canciller.

Bolivia busca la liberación de las patentes, con la intención de aumentar la capacidad mundial de producción de las dosis y cubrir la demanda.

https://erbol.com.bo/mundo/eeuu-apoya-la-liberaci%C3%B3n-de-patentes-de-las-vacunas-anticovid-canciller-boliviano-saluda-la

Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

«El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra la Covid-19», aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

Hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban el pedido.

Hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban el pedido.

TELAM / ARGENTINA.- Estados Unidos sacudió el tablero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias«, aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado.

Añadió que «el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19»,

«Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas», explicó.

Con estas declaraciones, Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 87% de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos, mientras que los países de ingresos bajos solo recibieron un 0,2% de los inoculantes producidos hasta ahora contra el coronavirus.

Justamente, muchos de estos países ricos que concentran la mayoría de las dosis en el mundo son los que se negaban a apoyar una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras durara la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó lo que consideró una «decisión histórica» de Estados Unidos.

«Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica», tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar «todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el Covid-19 que salvan vidas».

El jefe de la OMS aboga desde hace meses por esta medida, que India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cambio, la decisión de Estados Unidos fue considerada «decepcionante» por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).

«Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid 19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo», afirmó la Ifpma en un comunicado.

Los debates en la OMC

Los últimos debates terminaron en fracaso porque en la OMC las decisiones se toman por consenso, por lo que cada país miembro tiene un voto y con él poder de veto.

Los que vetaron cualquier posibilidad de liberar las patentes y permitir una transferencia global de esa información clave este miércoles habían sido Estados Unidos -sede de los productores Pfizer, Modena y Johnson and Johnson-, los países de la Unión Europea -sede de los laboratorios BioNTech y AstraZeneca-, Reino Unido -la otra sede de AstraZeneca-, Suiza -sede de Novartis y GSK-, Noruega -otra potencia en el sector farmacéutico- y países no productores pero aliados de la Casa Blanca como Canadá, Australia, Japón, Chile, Colombia y Brasil.

La representante comercial estadounidense reconoció que «estas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso», pero fue clara al anunciar que su Gobierno se sumará al campo, liderado por India y Sudáfrica, e integrado por Argentina, entre otros, que impulsarán el pedido.

La iniciativa cuenta con el apoyo de dos grandes productores como China -sede de los laboratorios Sinopharm, Sinovac Biotech y CanSino- e India -el país con más capacidad industrial en esta área, pero actualmente sumergido en una crisis sanitaria que hizo frenar sus importantes exportaciones-, y todavía no desconoce qué posición tomará Rusia, la potencia que envía a todos los continentes sus vacunas, principalmente Sputnik V.

El giro dado por Estados Unidos apenas suma un voto en lo oficial; sin embargo, en el plano político podría arrastrar a sus aliados no productores, entre ellos a los que aún no tomaron una posición como Uruguay, y, sin dudas, dejarán en una situación incómoda a sus socios europeos, entre los cuales ya se escuchan voces en contra de la distribución desigual de vacunas en el mundo, principalmente la de la canciller alemana Angela Merkel.

«Este cambio de posición de Estados Unidos es una señal muy fuerte de que la propiedad intelectual es, verdaderamente, una barrera enorme para el acceso a las vacunas. Que Estados Unidos haya declarado este cambio de posición, es un reconocimiento de que las soluciones planteadas hasta el momento no son eficientes para lograr una distribución equitativa de las vacunas», reaccionó la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF.

Este miércoles Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en cambiar su posición tras conocerse el giro estadounidense: pasó de indeciso a declararse a favor de la exención de las patentes para permitir que cualquier laboratorio del mundo pueda producir las vacunas que existen contra el coronavirus.

La discusión, enmarcada en un viejo debate sobre las protecciones de propiedad intelectual, se centra ahora en levantar las patentes, regalías y protecciones al diseño industrial e información confidencial para ayudar a expandir la producción y el desarrollo de las vacunas en situaciones de desabastecimiento.

El objetivo es suspender las normas durante varios años, los suficientes para combatir y vencer a la pandemia.

Uno de los principales defensores de esta iniciativa es el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según argumentó, las exenciones a las patentes forman parte de las herramientas de la OMC y no hay mejor momento para usarlas que durante una pandemia como la del coronavirus, única en un siglo, que ya se ha cobrado 3,2 millones de vidas, ha infectado a más de 437 millones de personas y devastado economías.

La UE, dispuesta a hablar sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid que propone EEUU

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer, este miércoles, en Ontario (Canadá).
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer, este miércoles, en Ontario (Canadá).CARLOS OSORIOREUTERS

EL MUNDO / ESPAÑA.- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apoya el levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el Covid-19. Así lo expresó ayer la representante comercial – un cargo que sería el equivalente del de secretario de Estado de Comercio Exterior en España – estadounidense Katherine Tai, en un anuncio que no ha sido del agrado de las grandes farmacéuticas estadounidenses. Bruselas se ha visto arrastrada por el anuncio de la administración de Joe Biden y se ha mostrado ya dispuesta a negociarlo.

Hasta la fecha, tres empresas de ese país han producido vacunas contra el Covid-19: Pfizer (en colaboración con la alemana BioNTech), Moderna, y Johnson and Johnson. Un cuarto laboratorio estadounidense, Novavax, está muy avanzado en una cuarta vacuna. Los títulos de esas empresas, con la excepción de Pfizer, se desplomaron en Bolsa en cuanto se anunció la propuesta. Moderna cayó un 10%, Novavax, cerca del 9%, y BioNTech el 6%.

En teoría, el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual permitiría que los países en vías de desarrollo pudieran fabricar sus propias vacunas. La idea se ha impuesto en Estados Unidos en las últimas dos semanas a medida que el segundo brote del coronavirus en India se cobraba decenas de miles de vidas – aunque las cifras reales podrían ser hasta 10 veces superiores a las oficiales – en ese país.

Beatriz Ríos – Especial para El Mundo (Bruselas)

«La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera efectiva y pragmática,» ha dicho este jueves la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante un discurso, «por eso estamos listos para negociar cómo la propuesta de Estados Unidos de liberar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo,» aunque insiste que la prioridad de la UE es aumentar la producción para garantizar la vacunación de toda la población mundial.

«La Unión está dispuesta a discutir cómo podemos mejorar la situación,» explica una alta fuente comunitaria al respecto, «hay un fuerte compromiso y voluntad de algunos países de tener un rol más abierto en las escena internacional,» asegura. Esto pasa por la discusión en la OMC. Pero el objetivo de la UE, insiste, «es vacunar a la mayor parte de la población lo más rápido posible y la posición de la UE ha sido de exportar las vacunas,» asegura la misma fuerte que también apunta a la contribución europea en el desarrollo de cadenas de producción en países de renta baja.

También la Comisión prioriza las exportaciones de vacunas. «Europa es la farmacia del mundo,» ha repetido esta mañana von der Leyen que ha recordado que 200 millones de dosis de vacunas han sido fabricadas y enviadas desde Europa a decenas de países. Por eso la presidenta llama también a que todos los países que fabriquen vacunas, las exporten. «A corto plazo, hacemos un llamamiento a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación de inmediato y eviten medidas que perturben las cadenas de suministro,» ha subrayado von der Leyen.

Los líderes de los veintisiete estados miembros se reúnen esta semana para una cumbre informal en Oporto, en la agenda están las políticas sociales en el contexto de la pandemia pero también una reunión de alto nivel con el primer ministro indio Narendra Modi. El país, arrasado por la última ola de contagios que ha llevado al sistema sanitario al colapse, es también uno de los impulsores de la petición de levantar las patentes. La discusión es inevitable. «Liberar las patentes tiene consecuencias mucho más amplias y no podemos anticipar cuál será la posición de los lideres,» reconoce una fuente comunitaria.

Hasta ahora, Europa se había mostrado reticente a la medida que supondría una exención temporal de los acuerdos de derechos de propiedad intelectual en el marco del comercio porque considera que no resuelve el problema de producción. También el Parlamento Europeo rechazó esta posibilidad de manera rotunda, tras incluir la izquierda una enmienda simbólicamente en el contexto de la puesta en marcha del certificado verde digital, el pasaporte de vacunación que la UE negocia.

LAS FARMACÉUTICAS SE QUEJAN: «ES DECEPCIONANTE»

La preocupación estadounidense por India no es casual. La comunidad de origen indio en EEUU es extraordinariamente influyente. Entre sus miembros más destacados está la vicepresidenta, Kamala Harris, los consejeros delegados de Alphabet (la dueña de Google y YouTube), Microsoft, IBM, Adobe, y MasterCard, y la ex embajadora en la ONU con Donald Trump y ‘presidenciable’ en 2024 Nikki Haley. De hecho, la comunidad india ha desbancado a la de los judíos seculares como la mejor educada y con mayor nivel de ingresos de Estados Unidos.

Pero la idea de eliminar las patentes, siquiera de manera temporal, es controvertida. Por un lado, producir vacunas no es fácil. Al contrario: es un proceso largo, delicado y muy caro, por lo que acabar con la propiedad intelectual de las empresas no significa que vaya a haber una inmunización rápida en India. Por esa razón, algunos medios, como el ‘Washington Post’, han defendido que, en vez de levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas existentes, EEUU dé ayuda técnica a los países en vías de desarrollo.

Además, aunque Moderna, Johnson and Johnson y Novavax se beneficiaron de las ayudas del Estado para desarrollar sus vacunas, Pfizer lo hizo son dinero público estadounidense (BioNTech sí recibió fondos del Gobierno alemán), por lo que, según los críticos de la medida, se trata de una medida que puede desincentivar la investigación de fármacos contra el Covid-19. Finalmente, hay otras vacunas que no son estadounidenses. AstraZeneca es una empresa anglosueca, Sputnik es rusa, y en China hay tres compañías que han lanzado sus propias vacunas contra el Covid-19, y que no se verían, al menos en principio, afectadas por la decisión.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha tildado el apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes como «decepcionante», algo que, aseguran, «no aumentará la producción de dosis».

Más en El Mundo

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | ¿Qué hará Madrid tras el final del estado de alarma?