Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

julio 27, 2014

Categorias
Compartir

La Cumbre del G77 más China, denominada »Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien», se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz los días 14 y 15 de junio, y reunió a 27 presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, cuatro primeros ministros, tres vicepresidentes y 96 delegaciones del más alto nivel.

El G77 nació el 15 de junio de 1964 con 77 países en vías de desarrollo, con el objetivo de facilitar la negociación de las demandas de esas naciones ante países desarrollados. Actualmente lo integran 133 naciones de África, Asia, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, críticos a las políticas imperialistas y el régimen del sistema capitalista.

Entre los principales temas considerados en la Cumbre del G77+China están el relanzamiento del grupo, la socialización del Vivir Bien para todo el planeta, la aprobación del ama sua, ama llulla, ama q’ella como principios fundamentales, el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, la erradicación de la extrema pobreza y el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano.

Por primera vez, se decidió realizar una investigación sobre la hoja de coca, a cargo de expertos, científicos. Los productores de la hoja de coca tendrán la posibilidad de explicar y demostrar que la hoja de coca no es dañina para la vida humana.

Durante el evento, los Presidentes Evo Morales, Raúl Castro, Nicolás Maduro, José Mujica y otros destacaron la crisis generada por el neoliberalismo y cuestionaron el rol de los Estados Unidos.

Luego de compartir el Encuentro Plurinacional de los Pueblos, los presidentes latinoamericanos volvieron a mostrar sus coincidencias en el plenario del G-77+China, del que participaron delegaciones de cuatro continentes. “Esta aprobación de la declaración prácticamente es un relanzamiento del grupo más grande de las Naciones Unidas, relanzamiento para que siga trabajando con políticas de complementariedad y solidaridad, con mucha ética, con valores”, aseguró el Presidente Evo Morales.

La Declaración de Santa Cruz, aprobada por los participantes en la Cumbre del G-77+China, establece la erradicación de la pobreza como el objetivo central y conductor de la agenda de desarrollo post 2015, que será motivo de discusión el año próximo en la asamblea general de Naciones Unidas. Entre sus 242 puntos se destacan el problema de la desigualdad, los patrones de consumo y producción insostenibles de los países desarrollados y la excesiva orientación al lucro que no respeta al planeta.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU y representante residente del PNUD en Bolivia, Katherine Grigsby, agradeció el trato y la acogida ofrecida al secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, en su visita a la ciudad de Santa Cruz previo a la cumbre. Ki-moon celebró su cumpleaños 70 con un pastel de coca y un coro de niños indígenas que le ofrecieron un cántico tradicional en tres idiomas: inglés, ayoreo y castellano.