Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 24, 2014

Categorias
Compartir

En presencia del Vicepresidente Alvaro García Linera y de los nuevos Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, del Cuerpo Diplomático, Ministros de Estado y dirigentes de la Central Obrera, el 22 de enero, al conmemorarse el 4to. Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Evo Morales Ayma brindó en la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe correspondiente a la gestión 2013.

En la ocasión, el Presidente Evo Morales reiteró su compromiso de hacer política al servicio del pueblo boliviano. “Ser presidente, ser gobierno había sido pensar permanentemente, planificar y garantizar la inversión, y desde esta manera garantizar lo que hicimos hasta ahora, una Bolivia con crecimiento, con estabilidad económica, pero también con estabilidad política”, afirmó.

Por ejemplo, en cuanto a la reducción de la extrema pobreza, el 2005 era del 38.2% y se redujo al 21.6 %, en el área urbana del 24.3%, al 12% y en el área rural de 62.9% al 40.9%, estamos por debajo del 50% y nuestra tarea es acelerar esta reducción de la pobreza.

De igual manera, dijo, estamos avanzando en la  erradicación de la extrema pobreza. “Algunos dicen que la extrema pobreza está en el Norte de Potosí, hay, por supuesto, pero no es tanta como antes. Algunos dicen que la extrema pobreza está en comunidades originarias, es totalmente falso”.

Deseamos hacer realidad el sueño del techo propio, por eso se está construyendo 334 unidades habitacionales, la mayoría de ellas están concluidas y se está dotando de paneles solares. El plan de vivienda alcanzó al 20% de las comunidades este año, lograremos seguir avanzando para llegar al 50%, indicó el Presidente Evo Morales.

También resaltó la continuidad y consolidación de los bonos sociales: “el bono “Juancito Pinto” nos ayudó bastante para eliminar la deserción escolar. Del 2006 al 2013, desde el momento en que empezamos, beneficiamos a 12 millones de estudiantes. En el 2005 la deserción escolar era 6,5 por ciento y bajamos al 1,51 por ciento”.

Resumiendo los logros del proceso de cambio, señaló que se hizo dos cosas para cambiar Bolivia, en lo económico la nacionalización de los recursos naturales, y en lo político la refundación de nuestra querida Bolivia. “En tema de hidrocarburos: la producción de hidrocarburos, el 2005 era de 33 millones de metros cúbicos de gas natural. El año pasado hemos llegado a 56 millones de metros cúbicos día de gas natural, casi hemos incrementado en un 100 por 100 la producción”, explicó.

“Hemos empezado a dignificar en la parte financiera mediante la bolivianización, nosotros bolivianizamos con estabilidad económica, esa es la diferencia que hemos tenido con los neoliberales. Antes el 16 por ciento de la población depositaba en bolivianos, el 2005; ahora el 77 por ciento del pueblo boliviano deposita en bolivianos. Antes 8 por ciento sacaban créditos en bolivianos, ahora son el 89 por ciento, eso se llama dignificar el boliviano”, subrayó.

En cuanto a las reservas internacionales, el 2005 eran 1.700 millones de dólares, ahora son 14.330.000 millones de dólares.

Finalmente, el Presidente Evo Morales destacó que gracias a la Cancillería, gracias al hermano Choquehuanca, hemos cambiado la imagen de Bolivia y el año pasado con satélite de comunicación Túpac Katari y este año con G 77 + CHINA Y DAKAR ni se imaginan como está la imagen de Bolivia en todo el mundo. En esa misma línea, resaltó las actividades llevadas a cabo en el marco del Año Internacional de la Quinua, de la reivindicación marítima, con vistas a lograr un acceso soberano al Océano Pacífico, y la despenalización del acullico de la hoja de coca.

“El vivir bien en la política exterior en Bolivia, antes se realizaba una diplomacia tradicional carente de una línea propositiva y de respeto a nuestra soberanía pacífica y económica, ahora una nueva política exterior traducida en el vivir bien, propuesta que ya es de carácter mundial y tiene ya reconocimientos por parte de las Naciones Unidas”, concluyó.

Ver aquí video del informe inextenso

Descargue aquí Informe de Gestión 2013