Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

mayo 2, 2014

Categorias
Compartir

Entre los días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, la Reunión de Coordinación sobre Temas Migratorios Bolivia-Colombia, con la presencia de la Directora General de Migración de Bolivia, Cosset Estenssoro, y el Embajador Mario Carvajal, junto al Director de Migración Colombia, Sergio Bueno, el Subdirector de Extranjería, Antonio Hernández, y Patricia Hernández como delegada de la Cancillería colombiana.

También participaron el M.C. Arturo Suárez, el Encargado Consular de la Embajada, Froilán Castillo, y la Jefa de Informática de la Dirección de Migración, Cintia Peñaloza. Durante el desarrollo de la reunión, los directores y funcionarios de Migración de Bolivia y Colombia hicieron una exposición institucional sobre los objetivos, estructura organizacional y logros de ambas instituciones.

En el Acta suscrita a la conclusión de la reunión se estableció que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano de la Cancillería colombiana remitirá una propuesta de Acuerdo que permita contar con un marco legal de cooperación en materia migratoria, intercambio de información, capacitación y derechos humanos.

Por su parte, la Dirección General de Migración de Bolivia entregó a su par colombiana una propuesta con miras a un acuerdo de intercambio de información, la cual está siendo analizada por los técnicos de Migración Colombia.

Al final de la reunión, la Directora General de Migración de Bolivia efectuó una visita a las instalaciones de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, a fin de observar in situ los procedimientos migratorios y los avances tecnológicos alcanzados.

Las autoridades de Migración Colombia anunciaron que entre los días 15 y 16 mayo del año en curso se realizará el Congreso internacional de derechos humanos de los migrantes, y en el mes de septiembre próximo se llevará a cabo la segunda versión de la Semana del Migrante.