Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

diciembre 27, 2013

Categorias
Compartir

Según datos de Promueve Bolivia, las exportaciones bolivianas a Colombia alcanzaron los siguientes valores entre los años 2009 y 2013:

Intercambio comercial entre Bolivia y Colombia alcanzó importante incremento

Los principales productos que Bolivia exporta a Bolivia, de acuerdo al DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), son: leche y productos lácteos, huevos, miel; legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutos comestibles, cortezas de agrios o melones; semillas y frutos oleaginosos, forrajes; grasas y aceites animales o vegetales; azúcares y artículos confitería; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; residuos industrias alimentarias. Alimentos para animales; sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos; estaño y manufacturas.

En tanto que los productos exportados por Colombia a Bolivia serían principalmente: azúcares y artículos de confitería; polipropileno; pañales para bebés; perfumes y aguas de tocador; polímeros de propileno; bombones, caramelos, confites y pastillas; fundición hierro y acero ondulados; medicamentos para uso humano; preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel; productos laminados planos de hierro o acero sin alear; cables, trenzas y similares, de aluminio; chicles y demás gomas de mascar; alimentos para perros o gatos; jabón, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos de tocador; manufacturas de fundición, hierro o acero, torres y castilletes; productos cerámicos de porcelana; papeles y cartones; industrias químicas; y libros, folletos e impresos.

La exportación de Bolivia a Colombia se incrementó en un promedio de 100 millones de dólares el año 2012 y más de 100 millones en el año 2013. Se mantiene como primer rubro exportador la soya y sus derivados, sin embargo se han diversificado otros productos. El mercado colombiano es estable y con proyecciones de crecimiento gradual debido a su carácter consumidor, a pesar de los múltiples acuerdos de libre comercio que tiene con el resto del mundo.