Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

julio 18, 2016

Categorias
Compartir

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia organizó la “Antología de la música y danza boliviana”, con el objetivo de dar a conocer la cultura boliviana, a través de una cuidadosa y variada selección de interpretaciones musicales y danzas, puestas en escena por músicos, bailarines y artistas, generando así un espacio de encuentro y hermanamiento cultural entre nuestros pueblos.

El evento cultural tuvo lugar el día viernes 13 de mayo del año en curso, en instalaciones del Auditorio “Teresa Cuervo” del Museo Nacional de Colombia y también se pretendió reconocer la labor de algunas asociaciones, fraternidades y grupos que difunden nuestro folklore.

Este evento comenzó con la interpretación de charango a cargo de la artista Ángela Tatiana Naranjo Cetina que efectuó un homenaje al maestro boliviano Ernesto Cavour.

Posteriormente, el Grupo Llajtaymanta presentó el cuadro Antología de la Cueca con representaciones de la cueca paceña, cochabambina, chapaca y chaqueña. Entre los temas bailados estuvieron “Cholita paceña” del autor Elías Coronel; “Como extraño a mi tierra” de Ernesto “Sapito” Mealla; “Mi corazón es Cochabamba” de Percy Avila y “Romancero de Guadalquivir” de Dalmiro Cuellar Ayala.

La Comunidad Zampoñas Urbanas realizó una interpretación musical de la región de Italaque con la tonada tarqueada. Y los grupos Chakana y Llajtaymanta actuaron conjuntamente en una representación de la saya y el caporal.

Seguidamente se presentó el grupo Oro Verde-Danzas de Suramérica interpretando las danzas jalkas y tinkus”. Finalmente, la presencia artística del Ballet Folklórico Yutavasó, dirigida por la maestra Consuelo Cavanzo, con la danza tobas, que cautivo al público presente por la magnificidad de los atuendos.