Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 1, 2017

Categorias
Compartir

Bajo esa reafirmación los representantes de las más de 50 organizaciones indígenas que aglutina la Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC), celebró el pasado 9 de Agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la participación de Organismos Internacionales y de Embajadas, como la Legación Diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia con la presencia del Embajador,  Edmundo Polo Ariñez.

“Este es el primer Día Internacional, después de cinco décadas que se conmemora en nuestros territorios en un clima de mediana tranquilidad, luego de haberse suscrito el pasado 24 de Noviembre el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP”, manifestó el Consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Sin embargo, indicó “que los territorios indígenas hoy siguen disputados por grupos paramilitares, por el ELN, las fuerzas militares, los grupos disidentes de las FARC, el narcotráfico, las multinacionales y los megaproyectos que se pretende impulsar en territorios ancestrales”.

Se realizó un llamado al Gobierno Nacional para cumplir el Acuerdo de Paz de la Habana e impulsar la implementación del Capítulo Étnico, así como garantizar los procesos de consulta y concertación con los Pueblos Indígenas y sus Autoridades.

Finalmente convocaron a la Gran Minga Indígena, Social y Popular prevista para el mes de Octubre, donde exigirán el cumplimiento de los Acuerdos logrados con el Gobierno Nacional. La Minga” es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común. Resurge después del histórico paro agrario y popular de 2013 en Colombia.