Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 23, 2015

Categorias
Compartir

Con el propósito de realzar la conmemoración del “Día del Mar boliviano”, la Misión Diplomática en Colombia organizó una ceremonia de Ofrenda Floral el día 26 de marzo del año en curso, en la Casa Museo “Quinta de Bolívar” de la ciudad de Bogotá.

En la oportunidad se contó con la presencia de los Embajadores y representantes de las Misiones Diplomáticas del GRULAC, junto a representantes de organizaciones indígenas y culturales colombianas, de las dirigentes de la Asociación de Damas Bolivianas y de los compatriotas.

En palabras de circunstancia, el Embajador Mario Carvajal Lozano hizo un repaso de los antecedentes de esta importante fecha histórica, recordando los hechos que ocurrieron el día 23 de marzo de 1879.

Explicó también las causas y consecuencias de la llamada “guerra del pacífico”, provocada y alentada por intereses expansionistas, la apetencia por las riquezas de guano, salitre y cobre, y que nos ocasionó la pérdida de 400 kilómetros de territorio costero en el Océano Pacifico.

Realizó asimismo, un repaso de las negociaciones llevadas adelante con Chile tendientes a lograr una salida al mar, que se truncaron por la sistemática negativa chilena a otorgar a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

Finalmente, se refirió a la situación actual de la reintegración marítima boliviana con la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, para que declare y resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.