Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

marzo 19, 2014

Categorias
Compartir

División político-administrativa

El Estado Plurinacional de Bolivia está dividida actualmente en 9 departamentos (BeniCochabambaChuquisacaLa PazOruro, PandoPotosíTarija y Santa Cruz), 112 provincias, 327 secciones de provincias y 1.430 cantones.

Departamentos

Los departamentos se encuentran administrados por las Gobiernos Departamentales, compuesto por el Gobernador (antes Prefecto) como cabeza del órgano ejecutivo y la Asamblea Departamental con facultades resolutivas, nominativas y fiscalizadoras del primero. Las provincias son dirigidas por un Sub-gobernador, subordinado al Gobernador.

Mapa_Politico-b2feaLos asambleistas departamentales son elegidos por las municipalidades del departamento. El Gobernador de un departamento (antes Prefecto) desde 2005 es elegido en votación popular, directa y secreta por la población de cada departamento. Él es quien designa los subgobernadores y corregidores. El gobierno de Evo Morales Ayma nombró delegados presidenciales en los departamentos además de los Gobernadores para representar al gobierno central.

Proyectos de nuevos Departamentos

Desde los años 50’ hasta los tiempos más recientes, varios sectores de la población boliviana vienen manifestado su deseo de constituir nuevos departamentos, ya sea desmarcando provincias, o fusionando otras divisiones administrativas. Los principales reclamos neo-departamentales son:

Departamento Amazonia, fusionando Pando y Vaca Diez (hoy Beni).
Departamento Chiquitos y Guarayos, con las 6 provincias de la Chiquitanía y Guarayos (hoy Santa Cruz).
Departamento Chaco, con la provincia de Cordillera (hoy Santa Cruz), 2 provincias hoy chuquisaqueñas y 2 provincias hoy tarijeñas.
Departamento Lípez o Puna, con 4 provincias del sud-oeste potosino.
Departamento Urbano La Paz-El Alto (el área metropolitana del departamento La Paz).
Departamento Litoral, con el territorio a recobrar para que Bolivia tenga salida al Océano Pacífico.
Departamento Vallegrande (hoy provincia de Vallegrande, Santa Cruz)

Provincias

Es la división político-administrativa de los departamentos y están a cargo de un Subgobernador.

Mapa_Politico_Prov-21c5d

Mapa_Politico_Mun-dbac2

Secciones de Provincia: Municipios

La sección de provincia corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior, y el Consejo Municipal presidido por éste, que conforma un órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador. El cantón es dirigido por el Agente Cantonal o Municipal, el mismo que es elegido por la comunidad.