Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

julio 27, 2016

Categorias
Compartir

Con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera -quien además es presidente nato del legislativo boliviano-, se realizó la posesión de la parlamentaria supraestatal Edith Mendoza como presidenta del Parlamento Andino.

La Paz-Bolivia, julio 22 de 2016. El acto se desarrolló en el salón principal de la Vicepresidencia de la República y conto con la presencia de diputados, parlamentarios supraestatales -quienes asisten a la Unión Interparlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento del Mercosur-, dirigentes de organizaciones sociales, indígenas y comunitarias, sabios de las comunidades, así como líderes estudiantiles y parlamentarios universitarios.

El presidente saliente del organismo, senador Luis Fernando Duque, se refirió al Parlamento Andino como un espacio de solidaridad y unión, así como el escenario ideal para que los gobiernos puedan regionalizar políticas públicas; resalto el liderazgo del presidente Evo Morales Ayma como un ejemplo para la región y agradeció a los parlamentarios de todos los países, deseando suerte y éxitos a la presidenta entrante.

Luego procedió a posesionar a la nueva presidenta, a quien tomo el juramento y a la cual el vicepresidente García Linera colocó la insignia del organismo supranacional: ‘El Cóndor Andino’.

La nueva presidenta Edith Mendoza, en su intervención, resalto cómo en su país se ha avanzado a pasos gigantescos en la equidad de género y la posibilidad de que las mujeres tengan empoderamiento en  el desarrollo de las funciones a ellas encomendadas. Resalto el enfoque social de su gobierno con la agenda 2025, el cambio de paradigma en su país “y su yunta Álvaro García Linera (con su amigo)”; y señalo el gran reto de dirigir el Parlamento Andino en la posibilidad de fortalecer el Sistema Andino de Integración (SAI).

De igual forma, agradeció a todos los dirigentes de organismos sociales y comunitarios por haberle respaldado desde su época dirigencial y manifestó que para ella es un compromiso hacer quedar bien a sus compañeros de base,  su familia y al proyecto político del presidente Evo Morales, y poder ser quien fortalezca en el organismo regional el proceso de unidad nacional.

Intervención del vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo una retrospectiva del escenario internacional desde la ‘teoría wolsfaliana’, cuando hace 400 años los estados en el mundo delinearon cuatro ejes fundamentales:

El primero, que la representación de los países la ejerza únicamente el Estado, “para evitar que las monarquías dejen el sistema de conquista”. El segundo tiene que ver con la soberanía de los estados, en donde si bien se propiciaba un escenario internacional, se debía fortalecer la política interna de los países. El tercero, el principio de la autodeterminación de los pueblos. Y, el cuarto,  la necesidad de la integración subregional.

Sin embargo, explicó que el actual escenario mundial obliga a que los estados, sin perder soberanía, trabajen hacia una concepción de derecho internacional de un Estado continental y que “el querido Parlamento Andino debe fortalecerse en función de sus potencialidades, trabajar por una integración continental, integración esta última imprescindible para que nuestros estados puedan incidir en el orden político, financiero y de reestructuración de orden mundial.

Garcia Linera manifestó que el Parlamento Andino tiene que ser ese espacio de integración en los temas que nos caracterizan como región y que espera que las iniciativas de este organismo siempre tengan como distintivo la unión de nuestros pueblos en la posibilidad de ayudarnos a superar nuestras debilidades y compartir experiencias que nos posibiliten un desarrollo armónico.

Expresó a la presidenta Edith Mendoza, que espera que con su juventud y dinamismo ponga a órdenes no solo de Bolivia, si no de los cinco países que le conforman, toda su capacidad, su energía y que aspira que ejerza un liderazgo positivo que repercuta en mantener a este querido Parlamento Andino como un referente de la integración mundial.

Culminó diciendo que el liderazgo que ella aporte depende, en gran parte, que se cumplan los objetivos institucionales y le solicitó trabajar intensamente para que su gestión haga sentir orgullosos a los bolivianos.

Fuente: Parlamento Andino (http://www.parlamentoandino.org)