Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 14, 2017

Categorias
Compartir

En el Salón Bolívar del Palacio San Carlos, el día 23 de agosto de 2017, el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajador Javier Darío Higuera,  hizo la presentación del Plan de Asistencia en Emergencias y Desastres para el Cuerpo Consular acreditado en Colombia, que contiene información respecto al procedimiento de enlace con la Cancillería colombiana en caso de que se presenten situaciones excepcionales en Colombia que afecten a ciudadanos extranjeros.

El evento tuvo como objetivo mostrar el papel de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de que se presenten situaciones excepcionales en Colombia, que afecten a ciudadanos extranjeros, con el fin de dar un trámite eficaz y eficiente a las solicitudes de asistencia consular y de atención humanitaria que tienen origen en desastres naturales y emergencias producidas por el hombre al interior del país.

El plan dispone la conformación de un Comité Consular de Emergencias y Desastres, que sirve como enlace entre el Cuerpo Consular y las diversas entidades que intervienen en la gestión de emergencias en el país, así como centralizar las solicitudes presentadas, las cuales se remitirán a los organismos que responden ante una situación de emergencia en Colombia.

A tal efecto, el Comité Consular de Emergencias y Desastres del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia atiende a través de los siguientes medios: Correo electrónico: desastresencolombia@cancilleria.gov.co y teléfonos (57-1) 3826999 y (57) 3174321544.

En representación de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia asistió el Lic. Froilán Castillo, Responsable de la Oficina Consular, quien tuvo la oportunidad de atender a los damnificados del accidente de la aerolínea LAMIA ocurrido en inmediaciones del Aeropuerto de Medellín a fines de noviembre del año 2016.

Foto: Cortesia de www.cancilleria.gov.co