Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 13, 2016

Categorias
Compartir

En fecha 11 de marzo en instalaciones de la “Maloka” del Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de Bogotá, se desarrolló un acto cultural con motivo de recordar el “Día Nacional del Acullico”, organizado por la Misión Diplomática boliviana en colaboración con dicha repartición distrital.

A dicho acto asistieron Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, junto a autoridades colombianas, representantes de organizaciones, comunidades indígenas y culturales colombianas, residentes bolivianos, personal de la Misión Diplomática, y representantes del Jardín Botánico.

El acto comenzó con una ceremonia de bienvenida y permiso a la Maloka, a cargo del indígena witoto Ari Mendoza, quién con ofrendas y cánticos a la Pachamama, al fuego, al agua y al aire cedió el espacio sagrado a la Embajada. En este acto también acompañaron indígenas colombianos Yanacunas y de otras naciones, junto a representantes de la Gobernación del departamento de Cundinamarca quienes expresaron su reconocimiento al masticado de la hoja de coca como práctica cultural y ancestral.

Posteriormente, en palabras de circunstancia el Embajador Mario Carvajal recordó que el día 12 de marzo se celebra en Bolivia el “Día Nacional del Acullico”, porque en esa fecha del año 2012, el Presidente Evo Morales, en la Asamblea de las Naciones Unidas, planteó que el consumo de la hoja de coca sea legalmente reconocido y despenalizado.

El Embajador Carvajal efectuó una relación de las acciones emprendidas por el Gobierno boliviano con miras a la revalorización y despenalización de la hoja de coca a nivel internacional. El masticado, acullico, pijcheo o mambeo de la hoja de coca está íntimamente ligado a la historia e identidad cultural boliviana y de los países andinos, como una práctica tradicional sana y una costumbre milenaria de nuestros antepasados, subrayó.

Sin embargo, la sagrada hoja ha sido injustamente estigmatizada y penalizada en el plano internacional, al haber sido incluida en la Convención Única de Estupefacientes de 1961, y al prohibirse su masticado en estado natural, agregó. En vista de ello, recapituló las acciones que el gobierno boliviano, desde el año 2006, lleva adelante a nivel nacional e internacional para revalorizar y despenalizar la hoja de coca, hasta lograr el reconocimiento del acullico (o mambeo) de la hoja de coca en territorio boliviano con la readmisión de Bolivia a la Convención de Estupefacientes, con una reserva respecto al masticado de la hoja de coca.

A la conclusión del acto, se degustaron productos elaborados con hoja de coca y se realizó un pijcheo comunitario con los representantes diplomáticos y los asistentes al acto. El 2016 fue el segundo año consecutivo que la Embajada de Bolivia organiza este evento, con el objetivo de reafirmar la fortaleza de nuestras culturas originarias y la relación del ser humano con la naturaleza y el cosmos.