Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

julio 26, 2014

Categorias
Compartir

En horas de la madrugada del día sábado 21 de junio en la Plaza Bolívar de Bogotá se celebró el Willkakuti-Año Nuevo Andino, con la presencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, autoridades de los  Cabildos Quichua y Muisca, y representantes de organizaciones sociales y culturales colombianas.

Continuando con la tradición iniciada el año 2012 y proseguida el 2013, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Parlamento Andino organizaron por tercer año consecutivo el Año Nuevo Andino Amazónico N° 5522, con el propósito de revalorizar las culturas ancestrales de las naciones indígenas.

A primeras horas de la mañana, el Embajador Mario Carvajal realizó una ofrenda tradicional boliviana (K’oa) a la “Pachamama” y los líderes espirituales de las comunidades Quichua y Muisca -por su parte- efectuaron ceremonias de saludos y permisos a la Madre Tierra, acompañada de música a cargo de la Comunidad Zampoñas Urbanas y otros grupos quienes celebraron de este modo la llegada del nuevo ciclo.

El sitio ubicado en la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar, frente a la Catedral de Bogotá, se constituye en un observatorio natural y ancestral donde se puede observar el punto de salida del Sol entre las montañas Guadalupe y Monserrate, que permite referenciar los ciclos de tiempo.

El evento fue transmitido en directo por el Canal Capital de Bogotá, y fue retransmitido por el canal BoliviaTv de nuestro país.

Por estos antecedentes, la Alcaldía Mayor de Bogotá viene analizando la aprobación de un Decreto que institucionalizará la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico todos los días 21 de junio en la capital de Colombia.