Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

abril 22, 2015

Categorias
Compartir

Con el propósito de conmemorar el Quinto Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Posesión del Mando Presidencial del Presidente Evo Morales Ayma, la Misión Diplomática en Colombia organizó una Recepción que contó con la presencia de autoridades colombianas, Cuerpo Diplomático, invitados especiales y residentes bolivianos.

La ceremonia realizada el 23 de enero fue amenizada por la música folklórica de la comunidad Flautas y Zampoñas Urbanas y el ballet Llajtaymanta, dirigida por el compatriota Jesús Coca.

En el discurso de circunstancia, el Embajador Mario Carvajal Lozano hizo referencia al discurso del Presidente Evo Morales y una explicación de la ceremonial ancestral de posesión, celebrada en la ciudad sagrada de Tiwanaku, en la que las autoridades indígenas invistieron al Presidente Evo Morales como  apumallku jiliri, líder espiritual de los pueblos originarios de América.

También efectuó una descripción de los principales indicadores económicos y logros sociales del proceso de cambio que ha permitido cambiar la situación social y económica del país y de todos los bolivianos.

De igual manera, se refirió a los fundamentos de la política exterior, principalmente la reivindicación marítima y la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, resaltó la dinámica que en los últimos años han asumido las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Colombia, estándose preparando la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Cultural, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá en el venidero mes de marzo.

Se subrayó la ejecución del proyecto “Cooperación para fortalecer la educación superior, la justicia propia y el desarrollo de la identidad y cultura en los pueblos indígenas de Colombia”, con el intercambio de experiencias en materia de educación y justicia de los pueblos indígenas.

En el plano comercial, puso de relieve el progresivo incremento de los flujos comerciales y de inversión entre Bolivia y Colombia, habiendo  las exportaciones bolivianas sumado 682 millones de dólares en el 2014.