Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

agosto 15, 2016

Categorias
Compartir

La celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico-Willkakuti N°5524, por quinto año consecutivo en la Plaza Bolívar de Bogotá, el día 21 de junio, con participación de colectivos culturales y cabildos indígenas de Bogotá, demostró la fortaleza de nuestras culturas originarias y la relación del ser humano con la naturaleza y el cosmos.

El acto, que se desarrolló en la esquina nororiental de la Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, contó con el respaldo institucional de la nueva administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para esta celebración se contó con la participación de la comunidad de Zampoñas Urbanas y los Cabildos Indígenas de la capital de Colombia, particularmente de Guafa Tensaqa, el grupo Kapary, el Cabildo Kichwa, contándose con la presencia de la ex Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Gloria Florez y otras autoridades colombianas, funcionarios de la Embajada y los compatriotas bolivianos.

En el desarrollo de la ceremonia, que comenzó a las cinco de la mañana, se efectuaron saludos, permisos y pagamentos a la Madre Tierra a cargo de líderes espirituales indígenas de Bogotá, acompañados de música ancestral y comunitaria, recibiendo un nuevo ciclo en el marco del calendario ancestral de las Naciones Originarias y Pueblos Indígenas del “Hemisferio Sur”.

Según especialistas en astronomía, desde el sector nororiental de la Plaza Bolívar, frente a la Catedral Primada, se puede observar el punto de salida del Sol entre las montañas Monserrate y Guadalupe que bordean el sitio, es decir se puede observar el nacimiento del Padre Sol y recibir sus energías con las palmas en alto.

Este acto significó también la despedida de los colectivos sociales colombianos por parte del Embajador Mario Carvajal Lozano, quien agradeció a los asistentes por su permanente amistad y cooperación durante su gestión en Colombia y su afinidad ideológica con los postulados del Vivir Bien y la armonía con la Pachamama.