Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

septiembre 18, 2014

Categorias
Compartir

Con motivo de conmemorarse el 189° Aniversario de Independencia, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia organizó una recepción en instalaciones del club social “La Casa Artillera” de la ciudad de Bogotá, que reunió el día 1° de agosto a representantes del Cuerpo Diplomático y a un importante número de residentes bolivianos.

La reunión social estuvo amenizada por los grupos musicales “Wairamarka” y “Whipalas: Cantos de Libertad” (dirigido por el conciudadano Saturnino Flores), además de las demostraciones artísticas del Ballet de danzas bolivianas “Llajtaymanta” (dirigido por compatriota Jesús Coca), que con sus presentaciones deleitaron a las autoridades colombianas invitadas y a los compatriotas bolivianos.

En el momento central del evento, el Embajador Mario Carvajal relievó los logros del Gobierno presidido por el Presidente Evo Morales, como resultado del “proceso de cambio” y la Diplomacia de los Pueblos, así como la realización de eventos internacionales como la Cumbre del G77+China en la ciudad de Santa Cruz y la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

También aprovechó la oportunidad para efectuar un informe sucinto de las principales acciones y logros de la Misión Diplomática en la presente gestión, en cumplimiento a la Ley del Servicio Exterior que obliga a realizar una Rendición Pública de Cuentas.

Se puntualizó los objetivos de gestión consignados en el POA 2014 de la Embajada y los resultados alcanzados en función a cada uno de ellos, en los ámbitos de la Cooperación Técnica y cultural; las relaciones políticas y el apoyo al proceso de paz en Colombia; las relaciones comerciales y la promoción de la quinua; la ampliación de los servicios consulares para los ciudadanos bolivianos, así como la realización del Empadronamiento Biométrico de los bolivianos con miras a las próximas Elecciones Presidenciales.

Durante el evento, el señor Michel Capelo Portillo, uno de los descendientes directos del Libertador Simón Bolívar, hizo entrega de un retrato pintado del Libertador. De igual manera, se realizó un reconocimiento mediante la entrega de un certificado a 12 personalidades bolivianas y colombianas que han demostrado su compromiso con los postulados del Estado Plurinacional.