Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 24, 2014

Categorias
Compartir

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la segunda fase del empadronamiento en el exterior que se inició el 10 de marzo y concluirá el 10 de junio, y comprenderá los 33 países donde Bolivia tiene representaciones diplomáticas permanentes.

Del 9 de mayo al 9 de junio, el empadronamiento se realizará en los 26 países que no fueron parte de la primera etapa(Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela). En los 7 países donde se llevó adelante la primera etapa del 5 de noviembre al 10 de diciembre del 2013, el registro se realizará durante los 90 días que dure el proceso.

El Registro Biométrico en Colombia tendrá lugar en el centro de empadronamiento que se habilitará en la sede de la Embajada de Bolivia en Colombia (Carrera 10- N° 113-36-Bogotá).

El registro de ciudadanos bolivianos en el Padrón Electoral Biométrico estará a cargo de notarios registradores contratados por el Tribunal Supremo Electoral. El procedimiento consiste en el registro de los datos personales (nombres, fecha nacimiento, CI) y las características biométricas (huellas dactilares, fotografía) de cada uno de los ciudadanos bolivianos.

Para tal efecto, los ciudadanos bolivianos residentes en la República de Colombia deben proceder a actualizar sus documentos de identificación –pasaporte o cédula de identidad-, en la Sección Consular de la Embajada.

También pueden verificar el actual registro ingresando a la página web del Tribunal Supremo Electoral (www.oep.org.bo- Voto en el exterior – Consulta al Padrón Electoral Biométrico).

Los ciudadanos que ya se encuentren registrados en el Padrón Electoral Biométrico deben actualizar los datos de dicho registro, como domicilio, estado civil y otra información.