Autor

Gustavo Aleixo

Fecha

febrero 1, 2021

Categorias
Compartir

¡¡¡ RECUERDE !!!

La obtención de la visa de estudiante no excluye realizar el trámite de regularización migratoria ante las autoridades en Bolivia. Si tramitó su visa en la Oficina Consular, cuya vigencia inicial es por 60 días calendario, una vez ingresado a Bolivia debe regularizar su residencia con el estatus de estudiante antes que expire la visa. Para ello debe apersonarse a la Dirección General de Migración (DIGEMIG) en la ciudad donde se encuentre desarrollando sus estudios. En el siguiente link encontrará la ubicación y teléfonos de las Direcciones Regionales de la DIGEMIG: https://www.migracion.gob.bo/

La regularización de su residencia en Bolivia le evitará pagar onerosas multas establecidas por las leyes bolivianas en materia de migración.

TOMAR DEBIDA NOTA DE LA PRESENTE INFORMACIÓN


¿A quiénes se otorga?

A extranjero(a)s que ingresan a Bolivia con el propósito de cursar estudios a nivel primario, secundario y a nivel profesional en instituciones de educación públicas, privadas, o de convenio, conforme a la normativa vigente y reciprocidad en los siguientes casos:

  1. Intercambio, sin Convenio Estatal
  2. Estudiante regular
  3. Intercambio, con Convenio Estatal (COLOMBIA)

Requisitos generales

  1. Diligenciar el formulario de “Declaración Jurada de Solicitud de Visa” obtenido del siguiente sitio web: http://www.rree.gob.bo/formvisas/. Una vez realizado el diligenciamiento del formulario en línea se debe solicitar al correo electrónico consular@embajadaboliviacolombia.org la asignación de CITA PREVIA para la revisión física de los documentos adjuntos.
  2. Pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses.
  3. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y/u otra certificación de salud, si corresponde.
  4. Fotografía actual de 3×3 cm. (2″x2″) con cualquier color de fondo y sin lentes.
  5. Constancia de pago del costo del trámite correspondiente, excepto las otorgadas en virtud de acuerdos o convenios estatales.
  6. Por Decreto Supremo N° 4481 (Articulo 3) de 31 de marzo de 2021, para los viajeros provenientes del exterior al Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio se establecen las siguientes medidas:
    a) Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
    1. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
    2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
    b) Aislamiento al menos por diez (10) días luego de su ingreso a territorio boliviano que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes;
    c) Presentación de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano;
    d) Realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente;
    e) Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

Requisitos específicos

  1. Documentación que acredite los estudios del último nivel realizado en colegio, instituto o universidad del país donde hubiera radicado, debidamente apostillados.
  2. Carta de aceptación en original emitida por la institución de educación superior de destino.
  3. Copia apostillada del acuerdo o convenio interinstitucional, según corresponda, donde se establezca el tipo de intercambio de estudiantes. Aplicable para Visa de Estudiante con acuerdo o convenio privado.
  4. Certificado vigente que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes penales y/o policiales, debidamente apostillados.
  5. Declaración jurada notariada y autenticada del motivo y tiempo de viaje a Bolivia.

Tiempo de entrega

Si la documentación se encuentra en orden y cumple con cada uno de los requisitos establecidos la visa puede ser emitida el mismo día o los días siguientes a que se complete la documentación.


Costo

  1. Intercambio, sin Convenio Estatal: $us. 50 (cincuenta dólares americanos)
  2. Estudiante regular: $us. 50 (cincuenta dólares americanos)
  3. Intercambio, con Convenio Estatal: Gratuita

La información del depósito bancario, se brindará una vez se realice la verificación de los documentos y posterior a ello, la autorización por parte de la Oficina Consular.

IMPORTANTE

  1. Realizar una consignación por documento a tramitar. Si va a tramitar varias Visas de Estudiante al mismo tiempo, a cada solicitud se debe adjuntar su respectiva consignación.
  2. Informarse adecuadamente sobre los costos y consignaciones a realizar. EL BANCO NO DEVUELVE CONSIGNACIONES ERRÓNEAS. *IMPORTANTE*.- El banco GNB Sudameris recibe consignaciones en dólares americanos (no en pesos colombianos) y solamente hasta horas 12:30 de los días hábiles.

Recepción y devolución de documentos

De 8:00 a.m. a 16:00 p.m. (lunes a viernes, excepto festivos) – jornada continua


Consultas adicionales

Oficina Consular: Carrera 9B No. 113-37 (Santa Bárbara Central), Bogotá D.C.
Tels. (571) 6126700 – 7029168 Ext. 107

E-mail: consular@embajadaboliviacolombia.org